Cenar cordero esta Navidad, mucho más barato

  • Costará un 8,5% menos que el año pasado.
  • Rondará los 10,37 euros por kilo.
  • El menú con ternera, mucho más caro.
  • Especial Navidad 2006.
El cordero, cada vez más barato en Navidad.
El cordero, cada vez más barato en Navidad.
20minutos.es
El cordero, cada vez más barato en Navidad.

Cenar cordero estas navidades costará un 8,5% menos que el año pasado -por extraño que parezca-, ya que rondará los 10,37 euros por kilo de cordero; mientras que si el consumidor opta por un menú a base de ternera habrá que rascarse el bolsillo porque está un 7,6% más cara que el año pasado (13,86 euros por kilo).

A pesar de la cercanía de la Nochebuena y la Navidad, los precios del cordero, una de las grandes estrellas de la mesa en estos días, apenas han variado al alza y, salvo que despeguen a última hora todo, parece indicar que el consumidor lo encontrará mucho más barato, concretamente un 8,5% menos que el año pasado.

Las bajadas de precios

  • Distan mucho de las bajadas registradas en los precios en origen, que este año han caído un 31,5% respecto a la misma semana del año 2005.
  • El cordero de 25 kilos cotiza de media en las principales lonjas a 2,45 euros/kilo, un 43% por debajo de los precio alcanzados en 2005 en el mismo periodo.

Estas caídas se deben en gran medida al descenso de la demanda de estas carnes en los últimos años, ya que el cordero que tradicionalmente se consumía en Navidad ha experimentado un notable descenso del 10%.

El cochinillo, el otro gran clásico

En general el comportamiento de los precios de todas las carnes en los mercados apenas ha variado, y lejos de los repuntes anotados en años anteriores mantiene la estabilidad con ligeras subidas y precios por debajo de los del año pasado; así el cochinillo, otro de los preferidos en Navidad, ronda los 10,10 euros por kilo en la red de Mercasa.

Vacuno más caro

  • Habrá que pagar un 7,6% más que el año pasado, con precios en destino que alcanzan los 13,86 euros por kilo de ternera, para las piezas más nobles; y según Mercasa estas carnes podrían manifestar una ligera subida poco perceptible de aquí a final de año.
  • Siempre queda optar por despieces menos populares que el solomillo o el chuletón, aunque de igual calidad culinaria, como el costillar, los lomos, la cadera o la aguja.

Variedad de precios en las aves

  • El pavo, cuyo consumo se concentra en un 90% en Navidad, llega a doblar su precio en estos días.
  • Lo mismo ocurre con el pato, cuyo consumo es prácticamente exclusivo de estas fechas.
  • La carne de pollo tendrá que esperar a la cuesta de enero para recuperar el consumo habitual, como cada año, y la encontramos a un precio medio nacional en destino de 2,5 euros por kilo, casi un 18% más que el año pasado por estas fechas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento