Dos jóvenes ingresan en prisión acusados de cometer 21 robos en domicilios de Don Benito y Villanueva

Dos jóvenes de 24 y 25 años, respectivamente, han ingresado en prisión acusados de ser los autores de 21 robos con fuerza en domicilios de Don Benito- Villanueva de la Serena desde el pasado mes de febrero.
Sucesos
Sucesos
MINISTERIO DEL INTERIOR
Sucesos

Dos jóvenes de 24 y 25 años, respectivamente, han ingresado en prisión acusados de ser los autores de 21 robos con fuerza en domicilios de Don Benito- Villanueva de la Serena desde el pasado mes de febrero.

Según informa la policía en una nota de prensa, han sido recuperados ocho relojes, varios de ellos de oro, ocho pulseras de oro, 27 collares de oro y perlas, varios pares de pendientes de oro, 13 monedas de plata, pisacorbatas, gemelos, cámaras fotográficas y otros efectos, además de 200 euros en efectivo.

Los acusados "obstaculizaban" la puerta principal de las viviendas, ya fuera echando la cadena o cerrando con llave, para "impedir la rápida reacción de las víctimas y asegurar la huida".

De este modo, la Policía Nacional ha detenido el pasado 9 de junio a los dos jóvenes tras una investigación que permitió determinar una serie de posibles sospechosos, atendiendo principalmente al 'modus operandi' utilizado para perpetrar los robos, así como a los indicios obtenidos en las inspecciones técnico-policiales llevadas a cabo por los agentes actuantes.

Colaboración ciudadana

Sin embargo, fue la llamada de una ciudadana anónima, que creyó que dos individuos iban a cometer un robo en el interior de un vehículo al verlos merodear por entre los coches, el que puso a los agentes sobre la pista definitiva de los ladrones.

Las características físicas aportadas por esta ciudadana, así como el lugar en el que fueron vistos, permitieron vincular a los dos individuos como el robo cometido en un domicilio de la Calle Granados, así como recuperar los efectos, principalmente joyas de oro, que los supuestos ladrones habían sustraído y abandonado al darse cuenta de que un vecino los había visto.

Por todo ello, una vez identificados los autores de ese robo, se procedió a su localización y detención, siendo trasladados hasta dependencias policiales para la tramitación de las correspondientes diligencias.

Una vez detenidos, y continuando con las investigaciones, se lograron obtener los indicios y pruebas necesarias para imputar a los mismos veinte robos más producidos en Don Benito y Villanueva de la Serena en los últimos meses.

'Modus Operandi'

Así, los robos eran cometidos siguiendo un mismo 'modus operandi', y en primer lugar elegían un objetivo y lo estudiaban, para determinar la franja horaria en la que los moradores no estaban en casa y cuales eran los puntos de acceso a la vivienda, evitando la entrada principal, por lo que solían realizarlo accediendo por escalo a patios o terrazas.

Una vez dentro del domicilio, se dirigían a los dormitorios, donde "revolvían los cajones y armarios, de donde sustraían joyas, pequeños electrodomésticos, y dinero en efectivo, sin entrar en otras dependencias de la casa".

En la mayoría de las ocasiones, "echaban la cadena o cerraban la puerta principal con llave", de tal manera que, si fueran descubiertos, "tuvieran tiempo de huir antes de que el propietario pudiera entrar en su domicilio".

Como medida de seguridad, utilizaban guantes en todos los robos, e incluso, en el momento de la detención, "uno de los detenidos tenía las yemas de los dedos recubiertas con pegamento seco, para evitar ser identificado por huellas".

Los detenidos, con antecedentes penales, han sido puestos a disposición judicial, donde se ha decretado su ingreso en prisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento