García Ferrer prevé que el cheque de ayuda a domicilio se comience a dar en el último trimestre del año

El director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependencia de Castilla-La Mancha, Juan José García Ferrer, ha concretado que la previsión es empezar a dar "el cheque de ayuda a domicilio en el último tRimestre del año".

El director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependencia de Castilla-La Mancha, Juan José García Ferrer, ha concretado que la previsión es empezar a dar "el cheque de ayuda a domicilio en el último tRimestre del año".

García Ferrer, que ha participado en un encuentro informativo con varias entidades de la provincia de Albacete para detallar el nuevo modelo de atención domiciliaria que se va a poner en funcionamiento, ha manifestado a los medios albaceteños que en la actualidad "hay más de 1.200 usuarios de Ayuda a Domicilio en la provincia de Albacete, con más de 85 convenios suscritos y unas 500.000 horas", cuyo reparto es de "siete de cada diez horas a dependientes y las otras 3 horas a personas que reciben la ayuda básica".

El nuevo modelo es "mucho más transparente" y ha explicado que lo que se pretende es que, "sobre la aportación que se le da al Ayuntamiento, se disminuye lo que tiene que ser la aportación de los usuarios y a partir de ahí, generamos un modelo justo, equitativo, más igualitario y universal".

A preguntas de los periodistas sobre si se va a mantener el número de beneficiarios, García Ferrer ha manifestado que "el objetivo es que cuando una persona necesite la ayuda a domicilio, principalmente si es dependiente, pueda acceder automáticamente" y que la pretensión de la Administración es "apostar de manera decidida por este servicio".

El objetivo de la Consejería es "tener aprobada la normativa de acreditación de las empresas, entidades y profesionales autónomos que quieran realizarlo antes de que la mayoría de los ciudadanos se vayan de vacaciones, si la difícil situación se lo permite" y ha añadido que "la idea es empezar ya el cheque de ayuda en el último trimestre del año", ha concretado.

De esta forma, ha planteado que el servicio "se van a mantener y, en la medida en que todos promovamos esta cultura de cambio, se incrementará el número de horas".

García Ferrer ha concretado que la partida presupuestaria de atención domiciliaria y de cheque ayuda a domicilio "es una cuantía única en el presupuesto de la Junta" y, en este momento, "tenemos 110 millones de euros en esa partida presupuestaria".

Según el director general, "no es de justicia que hayas personas mayores y dependientes que han pasado un rigurosísimo sistema de control que ha demostrado que necesitan esta ayuda y no estén recibiendo el servicio y haya otras que no tienen problema para realizar ningún servicio de su vida diaria y que sin embargo sí que lo reciban".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento