Ávila advierte en el Parlamento del "castigo" del Gobierno central a Andalucía en la distribución de inversiones

Da cifras del incumplimiento de la disposición estatutaria que obliga al Ejecutivo central a conceder a Andalucía el 17,8% de su inversión

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha advertido este jueves de que Andalucía está siendo "castigada" por la aplicación de unos porcentajes de inversión del Estado "muy inferiores" a los que se reconocen en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

El consejero ha informado en el Pleno del Parlamento de Andalucía que el pasado 31 de mayo envió un requerimiento a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos para que se dé cumplimiento a determinadas obligaciones relacionadas con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Lo que ha solicitado el Gobierno andaluz, según ha sostenido Ávila, es "información sobre las inversiones efectivamente ejecutadas en Andalucía", así como la convocatoria de la comisión en la que se sientan ambas administraciones.

El Estatuto de Autonomía de Andalucía recoge en su Disposición Adicional Tercera que el gasto de inversión del Estado con destino a Andalucía deberá garantizar de forma efectiva el equilibrio territorial, como marca el artículo 138.1 y 2 de la Constitución, y que la inversión destinada a Andalucía sea equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado en un período de siete años.

Para dar cumplimiento a dicha disposición, la Comisión Bilateral de Colaboración Junta de Andalucía-Estado, aprobó un documento metodológico en el que se recogía el procedimiento para aplicar lo dispuesto en dicha disposición en el que se determinó que el periodo de siete años al que se refiere el Estatuto fuera el de los ejercicios presupuestarios que van de 2008 a 2014 y se acordó que la cuantía de la inversión del Estado destinada a Andalucía sería la equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto nacional a partir de los datos de población de las cifras del Padrón Municipal publicadas por el INE.

Como base de cálculo, la del sector público estatal regionalizable, en la que se incluye el capítulo 6 del sector público administrativo y el gasto de inversión en inmovilizado material e inmaterial del sector público empresarial y fundacional, sin computarse los recursos procedentes del Fondo de Compensación Interterritorial.

El consejero ha señalado que, en los dos últimos ejercicios, en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para los años 2012 y 2013, la Administración estatal ha ignorado, no solo lo establecido en la metodología sino también el contenido del propio del Estatuto.

Para 2012, el peso de la inversión del Estado en Andalucía debería haber sido el 17,8 por ciento, que es el porcentaje que la población andaluza representaba sobre la total de España en el ejercicio 2010. Sin embargo, el Gobierno del PP aprobó una inversión que representaba tan solo el 14,6 por ciento de la inversión total estatal, 3,2 puntos menos que ha hecho que se asignen a Andalucía 409 millones de euros menos en inversión.

En 2013, en el que correspondería destinar el 17,9 por ciento de la inversión, la inversión regionalizable que se destina a Andalucía en los PGE representa el 15,3 por ciento del total, es decir, 2,6 puntos porcentuales menos, lo que supone 272 millones de euros menos de inversión.

Del mismo modo, el consejero ha hecho referencia a los 1.504,4 millones de euros los que ya reconoció el Estado como desviaciones de las inversiones ejecutadas en 2008 y 2009, y a cuyo reconocimiento, según ha subrayado, "se niega ahora el actual Gobierno estatal, privando a Andalucía de lo que legalmente nos corresponde". "Espero que el PP-A haga valer su peso a nivel nacional, su crédito y responsabilidad por todos conocida, para que Rajoy cumpla con Andalucía", ha concluido Ávila.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento