Griñán: "Lo lógico sería un 2,2 por ciento de déficit" con una regla única para todas las comunidades

Castro pide que los 6.000 millones de la flexibilidad del déficit para España vayan íntegramente a las comunidades para servicios básicos
José Antonio Griñán
José Antonio Griñán
EUROPA PRESS/ARCHIVO
José Antonio Griñán

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha asegurado este jueves que, después de que a España se le haya dado un mayor margen de déficit por parte de la Unión Europea para 2013, "lo lógico" sería que las comunidades tuvieran el 35 por ciento total del déficit, —el 2,2 por ciento—, con una regla única, lo que supondría un reparto "equilibrado" entre las comunidades y el Estado.

Así se ha pronunciado el líder del Ejecutivo andaluz durante su intervención en la sesión de control en el Pleno del Parlamento, donde ha sido interpelado por el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, en materia de deuda, déficit y modelo de financiación para Andalucía.

Tras indicar que en el reparto del déficit ha habido "mucha polémica", el presidente de la Junta ha defendido una "regla única" para todas las comunidades. "No el mismo número, sino una regla única que se conforme a partir de la historia de cada uno, de nuestro nivel de endeudamiento, de la población y de las necesidades de financiación de cada comunidad", ha añadido.

Si ello fuera así, según ha apuntado Griñán, Andalucía obtendría una mayores recursos económicos para este año y también para el que viene. Para Griñán, es "injusto" que las comunidades autónomas se vean perjudicadas por el reparto del déficit, cuando incluyendo el gasto de Seguridad Social, "suponemos el 35 por ciento del gasto público total".

El presidente de la Junta, que no comparte que el objetivo de déficit de este año para las comunidades sea del 19 por ciento del total por ser una distribución "absolutamente injusta", ha advertido de que este reparto podría desembocar en que la financiación deje de ser por habitante y pase a ser por Producto Interior Bruto (PIB).

De igual modo, ha señalado que Andalucía tiene un problema de aplicación del modelo de financiación, pese a que cuenta con una financiación media por habitante por debajo de la media de España". Y es que, según ha señalado, no es acreedora como Cataluña, Madrid o Baleares del Fondo de Competitividad.

"Si estuviéramos en la media de financiación tendríamos mil millones más al año", ha manifestado el presidente de la Junta, quien también ha lamentado que las comunidades autónomas, que tienen derecho al 50 por ciento del IVA, no estén recibiendo la cuantía que les correspondería en virtud de las subidas realizadas, como también ocurre con el IRPF.

Durante su intervención, ha censurado que el Gobierno de la Nación haya derogado, en el marco del espacio fiscal propio que tiene Andalucía, el impuesto sobre depósitos bancarios y ha destacado los siete recursos contencioso-administrativos ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y dos más en el Audiencia Nacional.

Ha precisado que todos ellos suponen una reclamación superior a los 4.800 millones, —sin contar los recursos que tendrían que haber llegado por la DAT—, y ha explicado que todos fueron sustanciados antes del 20 de noviembre de 2011, fecha en la que se celebraron las últimas elecciones generales, por lo que "defendemos a Andalucía con independencia del color político del Gobierno".

IULV-

Ca muestra su satisfacción por el fallo sobre roca

Por su parte, José Antonio Castro ha comenzado su intervención mostrando su satisfacción por el fallo de la Audiencia Nacional que declara nulo los despidos de Roca al ver "vulnerada" el derecho a la libertad sindical. En su opinión, se trata de una "buena noticia" para Sevilla y para Andalucía.

Posteriormente, ha destacado la importancia del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en lo que se refiere a que será este órgano el que determine los próximos objetivos de déficit de las comunidades autónomas, lo que influirá en los Presupuestos de éstas para el próximo año 2014.

Castro ha criticado el trato "especialmente cruel" del Gobierno con Andalucía en materia de financiación, asegurando que la Administración central del Estado la utiliza como una herramienta para cambiar el modelo de Estado, "queriendo imponer vía financiera el modelo social e ideológico de la derecha más conservadora y reaccionaria de Europa".

Frente a esta actitud, el portavoz parlamentario de IULV-CA ha considerado que el Gobierno andaluz debe mantener una posición "firme" en defensa de la autonomía de la Comunidad. Así, debe reclamar una aplicación correcta del sistema de financiación que cubra los sistemas fundamentales y que se acabe con "la ley del embudo" en un "incomprensible" reparto del déficit.

El dirigente de IULV-CA ha afirmado que los más de 60.000 millones que se derivan de la flexibilidad de Europa en materia de déficit, deben dedicarse íntegramente a las comunidades para revertir los ajustes que han tenido que realizarse en salud, educación y bienestar social, así como también para la creación de empleo.

"Ello contará con el apoyo mayoritario de este Parlamento, aunque la bancada del PP esté lavándose las manos en el Guadalquivir", ha expresado Castro, quien también ha considerado necesario que desde el Gobierno andaluz se impulse una campaña "pedagógica" hacia la ciudadanía, destinada a acabar con "la mentira y la manipulación del PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento