Alrededor de 8.500 personas han participado en los seis paseos saludables en su quinta edición

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y el director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, han evaluado la V edición de Paseos Saludables que se han llevado a cabo en seis domingos desde el 7 de abril al 2 de junio, bajo el lema "Vida activa es salud".
Balance Paseos Saludables
Balance Paseos Saludables
EUROPA PRESS
Balance Paseos Saludables

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y el director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, han evaluado la V edición de Paseos Saludables que se han llevado a cabo en seis domingos desde el 7 de abril al 2 de junio, bajo el lema "Vida activa es salud".

En el total de los paseos han participado alrededor de 8.500 personas (el récord se registró el domingo, 21 de abril, en el Paseo 'Huertas de Varea', con cerca de 1.600 participantes) y, con estas cifras finales, para Nieto se ha cumplido ampliamente con los objetivos propuestos de participación, incluso se ha visto una mayor participación de jóvenes y de núcleos familiares, probablemente atribuible al trabajo realizado en la difusión de la actividad a través de las redes sociales y el resto de recursos on-line. Además se ha acercado la actividad física a colectivos de población diana a la que se quería llegar (personas con algún grado de discapacidad, personas mayores, niños).

En la evaluación, Nieto y Acitores han estado acompañados por los responsables de las entidades y empresas que colaboran en esta actividad: De esta forma, y con la finalidad de asociar la dieta mediterránea a la actividad física moderada, se distribuyeron en todos los paseos peras de Rincón de Soto que aportan agua y azúcar para obtener la energía necesaria, agua Peñaclara (Torrecilla en Cameros) esencial para reponer líquidos y facilitar la hidratación, aceite Lectus (Almazara Ecológica de La Rioja. Kel grupo alimentario) en cantidades moderadas es la fuente principal de grasa en la dieta mediterránea.

Por segundo año consecutivo se ha contado con la colaboración de la Asociación Profesional de Productores de Nuez El Nogueral con nueces de Pedroso con elevado valor nutritivo y aporte de grasa vegetal y Laboratorios Stada con crema de protección solar Ladival. Este año se ha contado con la colaboración del Consejo Regulador de Producción Agraria Ecológica que aportó manzanas y albaricoques y Supermercados Alcampo con una visera.

La Cruz Roja de La Rioja aportó 12 voluntarios en todos los paseos, su profesionalidad y experiencia sirvieron para garantizar la seguridad y aumentar la calidad de los recorridos. Dada la alta participación registrada en esta edición consideraron oportuno que acompañara el paseo una ambulancia de asistencia medicalizada. Según ha indicado el presidente de la entidad, Fernando Reinares, se atendieron a 30 personas, de las que tres precisaron traslado en ambulancia.

La Policía Local de Logroño estuvo presente en todos los paseos, así como la Policía Local de Lardero que prestó su apoyo en el paseo a la Falda del Pico del Águila y la Guardia Civil de Villamediana de Iregua, en el de la Planilla de Villamediana, garantizando la seguridad en los puntos más críticos o peligrosos.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos y Logroño Deporte del Ayuntamiento de Logroño ayudaron en el reparto de folletos y carteles.

Actividad física beneficiosa

Salud y Servicios Sociales convoca esta actividad año a año porque la investigación epidemiológica disponible apoya con gran uniformidad que la práctica regular de actividad física supone un importante beneficio para la salud, mientras que su ausencia constituye un importante perjuicio. Sus principales beneficios son la disminución del riesgo cardiovascular, del riesgo de obesidad, diabetes mellitus e intolerancia a hidratos de carbono, osteoporosis, enfermedades mentales (ansiedad, depresión) y determinados tipos de cáncer (colon, mama y pulmón).

Asimismo, los estudios epidemiológicos sobre actividad física son consistentes y muestran resultados muy uniformes en cuanto a los beneficios de su práctica y los riesgos de los estilos de vida sedentarios. Un objetivo sencillo y alcanzable por toda la población es acumular al menos 30 minutos de actividad física de intensidad moderada en casi todos, o mejor todos, los días de la semana.

Tres rutas nuevas

En la edición de 2013 se han realizado tres rutas nuevas y otras tres con variaciones en las efectuadas en ediciones anteriores. En su diseño se ha tenido en cuenta el que fueran accesibles a todas las personas incluidas familias con bebes o personas con discapacidad. Los recorridos se diseñaron circulares, de baja/media dificultad y esfuerzo moderado, y se incrementaban paulatinamente a lo largo de los seis paseos. La distancia osciló entre los 10 y 12,5 Km., la pendiente tuvo una media entre el 2 por ciento y el 5 por ciento, alcanzando el 18 por ciento en las últimas rutas y el tiempo de realización fue de aproximadamente tres horas.

La salida y llegada se efectuó desde un centro sanitario, transcurrieron por zonas libres o de ocio, con atractivo paisajístico y escaso o nulo tránsito de vehículos. En el casco urbano se evitaron, en la medida de lo posible, los cruces de calles y carreteras y las barreras arquitectónicas que podían dificultar la participación de personas con algún grado de discapacidad.

Nuevas tecnologías

Salud y Servicios Sociales ha continuado con la apuesta por la difusión a través de las redes sociales, como medio de comunicación masivo y por los espacios virtuales donde pueden interactuar personas que comparten interés por los paseos.

·Cuenta de correo electrónico: paseos.saludables@larioja.org.

·Páginas Web: http://www.larioja.org (en portada) y http://www.riojasalud.es/paseossaludables.

·Redes sociales http://www.facebook.com/paseos.saludables y http://twitter.com/PaseoSaludables

·Aplicación móvil.

EVALUACIÓN

·http://www.riojasalud.es/paseossaludables2013: 2.848 entradas registradas después del primer paseo, 1.975 en el segundo, 2.173 en el tercero, 1.296 en el cuarto, 1.206 en el quinto y 583 en el sexto.

·http://www.facebook.com/paseos.saludables: a 265 personas les gusta la página, con posibilidad de extensión a sus 47.538 amigos virtuales.

·http://twitter.com/PaseoSaludables: 231 seguidores, que a su vez comparten la información con sus contactos.

·Se enviaron desde el correo paseos.saludables@larioja.org, al menos 172 correos electrónicos por paseo.

El consejero de Salud y Servicios Sociales, desde su cuenta de correo, envió mensaje a todo el personal de Riojasalud, les animó a participar y a que difundiesen la actividad entre sus contactos profesionales y en las propias consultas como agentes que ayudan a favorecer conductas más activas. Lo mismo ocurrió en la Dirección General de Salud Pública y Consumo. Invitó a participar a todo el personal de la CAR.

El II Plan de Salud (2009-2013) de La Rioja, estableció entre sus líneas prioritarias la intervención sobre los hábitos y estilos de vida que están determinando las enfermedades crónicas más prevalentes. Fruto de él surge el Plan de Promoción de Hábitos de Vida Saludables que contempla la intervención sobre las conductas relacionadas con el ejercicio físico y la alimentación. De esta manera el Gobierno de La Rioja, se sumó a las iniciativas de las diferentes estrategias nacionales e internacionales para promover hábitos y estilos de vida más activos, junto a una alimentación variada y equilibrada en nutrientes y con patrones de la dieta mediterránea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento