La Generalitat convoca la Mesa de la Solidaridad para el próximo lunes

El PSPV a Fabra: "Rus le ha enseñado cuál es el camino" con los comedores escolares

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado que el próximo lunes, día 17, se reunirá la Mesa de la Solidaridad para que "recursos de todas las organizaciones y organismos se puedan poner directamente al servicio de la ciudadanía, para tener la seguridad y la tranquilidad de que estamos atendiendo a todas las personas adecuadamente".

Fabra ha realizado este anuncio en la sesión de control al presidente del Consell en el pleno de las Corts Valencianes, tras una pregunta del portavoz socialista, Antonio Torres, sobre si "va a permitir que sigan incrementándose cada día las situaciones de desigualdad".

El diputado del PSPV ha recordado las palabras pronunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado sábado en Peñíscola (Castellón), donde dijo que "este año será mejor que el pasado, pero peor que el que viene" y señaló de que "el pesimismo está en retirada". "Podría haber escogido otro territorio de España para decir esto", ha indicado Torres, quien ha destacado que Rajoy "ya nos ha mentido bastante" y que la realidad de los valencianos "no se parece en nada a la que describió".

El jefe del Consell ha respondido a Torres que el socialista "estaba más pendiente de lo que decía Rajoy en Peñíscola que lo dijo Rubalcaba aquí en Valencia", y ha subrayado que el "compromiso con las personas" de la Generalitat "no lo tenemos que decir en cada sesión de control", puesto que "se refleja en los presupuestos". Al respecto, ha asegurado que "nueve de cada diez euros están destinados a las personas", en concreto a educación, sanidad y bienestar social.

Alberto Fabra ha criticado que el Gobierno socialista "ya se preocupó de que la pobreza estuviera en toda España". No obstante, ha destacado que "por primera vez empieza a haber datos objetivos en los que cuales tenemos que tener esperanza". Además, ha señalado: "no diga usted que miente el Gobierno del PP porque de mentiras socialistas, los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y los españoles estamos hartos".

Torres ha advertido de que "sin la mejora de la financiación y sin el reconocimiento de la deuda histórica se irán incrementando las desigualdades y el desempleo", y ha insistido en que "detrás de los 727.000 parados de nuestra comunidad, hay muchos dramas". Así, ha aseverado que las familias sin ingresos se han duplicado y las que tienen todos los miembros en paro se han multiplicado por cuatro desde principios de la crisis.

Para el diputado socialista, "el PP está siendo especialmente cruel con los mayores", quienes "en 2012 perdieron el 1,9 por ciento del poder adquisitivo en sus pensiones" y, además, "les han impuesto el copago". "Los pensionistas están financiando su gobierno", ha subrayado, y ha señalado que, en algunos casos, las personas mayores no siguen sus tratamientos porque "tienen que elegir entre su salud y el bienestar de sus hijos".

"llamada desesperada"

Asimismo, Antonio Torres ha hecho referencia a la "llamada desesperada" de Cruz Roja, Cáritas o el Banco de Alimentos que "alertan del incremento de valenciano en situación de exclusión". Torres, quien considera que "las mujeres son las graves damnificadas de la políticas" del PP, también ha pedido a Fabra que "no permita que este verano miles de niños de la Comunitat se vean privados de la única comida decente que realizan porque no tienen recursos". "Rus le ha señalado cuál es el camino", ha apostillado.

Fabra, en su segunda intervención, ha recriminado a Torres que hable de pensiones porque "el PSOE ha sido el único que las congeló". "Claro que estamos preocupando por la situación que están sufriendo muchas personas, pero eso no se resuelve con un titular diciendo 'en los colegios se tendrán que dar comidas a los niños'", ha destacado el 'president', quien se ha preguntado: "¿Qué pasa con las personas mayores, y qué pasa con el resto de ciudadanos?, también están sufriendo".

"sociedad solidaria"

El jefe del Consell ha subrayado que "afortunadamente" existe una red asistida por las administraciones que "está facilitando que todas las personas puedan tener acceso a esa comida". Además, ha recordado que uno de cada cinco voluntarios está en la Comunitat, por lo que, a su juicio, la valenciana es "una sociedad solidaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento