El PSL preguntará en el Senado los motivos por los que el CRC del AVE no se prevé poner en funcionamiento en León

El senador del PSL Ibán García del Blanco preguntará a la ministra de Fomento, Ana Pastor, el motivo por el cual el Centro de Regulación y Control (CRC) de Alta Velocidad del Noroeste que iba a ponerse en funcionamiento desde León lo hará, previsiblemente, desde Madrid, tras invertir 12,7 millones de euros en la construcción del edificio.
Tino Rodríguez e Ibán García
Tino Rodríguez e Ibán García
EUROPA PRESS
Tino Rodríguez e Ibán García

El senador del PSL Ibán García del Blanco preguntará a la ministra de Fomento, Ana Pastor, el motivo por el cual el Centro de Regulación y Control (CRC) de Alta Velocidad del Noroeste que iba a ponerse en funcionamiento desde León lo hará, previsiblemente, desde Madrid, tras invertir 12,7 millones de euros en la construcción del edificio.

"Esperamos tener respuesta lo antes posible", ha señalado y ha agregado que, en el caso de que finalmente el CRC se ponga a funcionar desde Madrid "por un capricho", el PSL adoptará todas las medidas reivindicativas necesarias.

Al respecto, ha precisado que los 16 trabajadores que en un primer momento estaba previsto que desarrollaran su labor en el CRC de León para la línea de Alta Velocidad entre Valladolid y Madrid han recibido orden de trasladarse a Madrid.

En este sentido, se ha preguntado si también está previsto "llevarse" a medio o largo plazo el control de tráfico centralizado de la línea convencional de León.

Ibán García del Blanco se ha pronunciado de este modo acompañado por el secretario general del PSL, Celestino Rodríguez, quien ha criticado que el PP, mediante la política ferroviaria de recortes, pretende convertir León en el "extrarradio" de Valladolid, en vez de apostar por las aspiraciones socialistas de asentar en la provincia el nudo estratégico del noroeste de España.

Asimismo, ha explicado que en el año 2011, con el Gobierno socialista, hubo una inversión para infraestructuras ferroviarias en la provincia leonesa de unos 700 euros por habitante, frente a la mitad que ha destinado el PP en el año 2013.

En este contexto, ha considerado que el consejero de Fomento, Antonio Silván, "no es rentable" para León y le ha solicitado que sea reivindicativo y "plante cara" para que los ajustes en materia ferroviaria no sean tan agresivos con la provincia leonesa.

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