Extremadura es la "primera" región en instalar pizarras digitales interactivas en aulas de 5º de Primaria a 4º de ESO

La Comunidad Autónoma Extremadura es la "primera" región española en instalar pizarras digitales interactivas (PDI) en las aulas de 5º de Primaria a 4º de ESO de los colegios públicos, que cuentan con un total de 3.504 dispositivos de este tipo en centros de Primaria y Secundaria.
Díe z Solis
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EUROPA PRESS
Díe z Solis

La Comunidad Autónoma Extremadura es la "primera" región española en instalar pizarras digitales interactivas (PDI) en las aulas de 5º de Primaria a 4º de ESO de los colegios públicos, que cuentan con un total de 3.504 dispositivos de este tipo en centros de Primaria y Secundaria.

Una herramiento que "simplifica mucho el proceso educativo", según ha aseverado el secretario general de Educación del Gobierno de Extremadura, César Díez Solís, en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su visita al CEIP 'Enrique Segura Covarsi' de Badajoz.

En su intervención, Díez Solís ha remarcado que todas las clases de 5º y 6º de Primaria y los cuatro cursos de ESO de los colegios públicos extremeños cuentan con una pizarra digital "en pleno funcionamiento" y "a plena satisfacción del profesorado" y ha sostenido que "esto no ocurre en España en ningún sitio" y que la extremeña es la "primera" región en ponerlo en marcha.

Díez Solís, que posteriormente ha visitado el IES Bioclimático de la capital pacense, ha agregado que también se han instalado algunas PDI en el primer ciclo de Primaria y en Educación Infantil en el marco de un proceso que, según ha avanzado, se va a completar gracias a un acuerdo con Red.es que pretende "seguir profundizando en el aula digital y en las tecnologías de la Información y la Comunicación".

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Millones de euros de inversión

En su intervención, ha presentado este proyecto "muy ilusionante" para la Consejería de Educación y Cultura de la región, la "culminación" del programa 'Escuela 2.0' puesto en marcha en 2009 con una inversión de unos 17 millones de euros aportada entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Gobierno de Extremadura, que han destinado 10 millones y 6,8 millones euros respectivamente con el objetivo de "transformar las aulas tradicionales en aulas del siglo XXI".

Ha recordado que el anterior ejecutivo autonómico apostó por el modelo de un ordenador para cada dos alumnos dotando con 70.000 ordenadores los institutos extremeños, pero que el actual gobierno se ha puesto en contacto con el profesorado, que les ha trasladado que este sistema "no ha triunfado" y "ha fracasado" y que "por tanto" debían "dar un giro importante en materia de tecnologías de la información y de la comunicación en los centros escolares".

Ante ello, Díez Solís ha incidido en que la Consejería de Educación ha apostado por dar "un giro radical" que ha empezado por que los centros educativos extremeños tuvieran un ordenador portátil por alumno, lo cual ha significado, según añade, que la región cuenta con 30.000 portátiles "a disposición" de los estudiantes de 1º y 2º de la ESO y de todos los IESO extremeños. "Esto es único en España" y "un hito en nuestro país", ha recalcado.

Respecto a los citados 70.000 ordenadores, ha lamentado que se han quedado "totalmente obsoletos" y que "no han cumplido ninguna función" y que los colegios les están pidiendo que los retiren, aunque ha apuntado que "en algunos casos" estos aparatos están siendo "aprovechados" por el propio sistema educativo extremeño y la administración o las delegaciones provinciales de Educación.

Aulas "bien conectadas"

Al mismo tiempo el secretario general de Educación ha apostillado que los profesores también les han dicho que, con independencia de que hubiera portátiles en las aulas, necesitaban clases "bien conectadas y especialmente una pizarra digital interactiva".

A este respecto, ha subrayado que la consejería que representa ha querido dar un "salto también cualitativo y cuantitativo muy importante" implantando en el año y medio de gobierno de José Antonio Monago 2.200 PDI, que suponen un 63 por ciento del total de estas pizarras instaladas en la región desde 2008.

Sobre las ventajas de las PDI, ha afirmado que "entusiasma" y "motiva muchísimo" a los alumnos y facilita la labor de los profesores que, a su vez, pueden incorporar en las mismas los materiales que elabora el centro, además de ser un instrumento que "simplifica mucho el proceso educativo", que "ahorra también en gastos de mantenimiento de las tecnologías de la información y la comunicación" y que "ha sido un éxito importante".

César Díez Solís ha agregado además que se ha realizado una encuesta en la que han participado de forma voluntaria más de 1.700 profesores extremeños, de los cuales el 80 por ciento dicen que las PDI les sirven para dar clase y comunicar sus conocimientos.

Asimismo, ha recalcado que "todos" están "contentísimos" con las PDI y abogan por este sistema de "aula digital bien conectada" con pizarra digital interactiva con proyector, ordenador de sobremesa del profesor y conexión con Internet y con la red tecnológica educativa de la región y que la mayoría, un 78 por ciento, están "conformes" con el proceso de instalación.

Tablet para los alumnos

Preguntado por los periodistas por cómo se va a llevar a cabo dotar a los alumnos de tablet, según ha anunciado el presidente extremeño, José Antonio Monago, durante su intervención en la primera sesión del debate del Estado de la Región, Díez Solís ha avanzado que el próximo curso 2013-2014 Extremadura será también una de las regiones que va a desarrollar en 40 centros un "plan experimental" de libros digitales.

Ha aseverado que también se van a hacer aulas "específicas" de Informática o Tecnología en los colegios para que los escolares trabajen con tablet o libros digitales.

Escolarización en cáceres ciudad

Por otro lado e interpelado por las quejas de los padres de los niños en proceso de escolarización que han quedado excluidos en el colegio público 'Prácticas' de la ciudad de Cáceres y que han constituido una plataforma para reclamar más plazas, César Díez Solís ha señalado que el proceso para que los niños extremeños comiencen el primer ciclo de Infantil se está llevando a cabo en la región "con absoluta y total normalidad".

Ha señalado que surgen "problemas" porque "todos" los padres quieren escolarizar a sus hijos "en el centro de preferencia", pero que si un centro es muy demandado "no" se pueden "meter a todos los niños" en el mismo y que, en el caso del 'Prácticas', "sobran 18 niños" respecto a la oferta realizada y hay "espacio suficiente en los centros educativos de la zona" para "acogerlos".

Al respecto se ha referido al colegio 'Castra Caecilia' del barrio de la Mejostilla de Cáceres destacando que es un centro "que se hizo sin la debida planificación" y cuenta con una "demanda importante" de plazas, pero que se van a habilitar nuevas unidades que se podrían licitar próximamente de cara a que estén listas en el curso 2014-2015.

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