El Ayuntamiento de Burgos reduce su deuda en cerca de 50 millones de euros desde 2011

El Ayuntamiento de Burgos ha reducido su deuda en cerca de 50 millones de euros desde 2011, pasando de 212 millones a 162 millones de euros, según ha asegurado este jueves el alcalde de la capital burgalesa, Javier Lacalle, durante un balance de los dos primeros años de legislatura.
Ayuntamiento de Burgos
Ayuntamiento de Burgos
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Burgos

El Ayuntamiento de Burgos ha reducido su deuda en cerca de 50 millones de euros desde 2011, pasando de 212 millones a 162 millones de euros, según ha asegurado este jueves el alcalde de la capital burgalesa, Javier Lacalle, durante un balance de los dos primeros años de legislatura.

"Ha sido gracias a un esfuerzo muy importante", ha aseverado Lacalle en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de reconocer que, pese a ello, "han sido los dos años más complicados de la etapa democrática", en lo que al escenario económico se refiere.

En este sentido, ha destacado la importancia del Plan de Austeridad Municipal, aprobado el 13 de junio de 2011, que ha permitido un ahorro cercano a los 34 millones de euros bajo la premisa de que "tan importante es ahorrar más, como gastar menos".

Pese a ello, ha señalado que también han sido "años positivos" para la ciudad, gracias al cumplimiento del programa electoral, que ya ha superado el 61 por ciento de ejecución, y una "apuesta decidida" por normalizar la situación financiera, adaptándola a la coyuntura económica actual.

Ajustes necesarios

En cuanto a los servicios públicos, ha explicado que se han hecho "ajustes necesarios" en los últimos años, aunque ha insistido en que las modificaciones no han influido en la calidad de los servicios, que en este tiempo han incrementado el número de socios en los centros cívicos, hasta alcanzar la cifra de 81.700, y en instalaciones deportivas, donde se ha superado la cifra de 40.500 abonados.

Asimismo, ha destacado los cambios realizados en la red de autobuses municipales, en cuya reestructuración se trabaja desde hace varios años y cuyos resultados supondrán una "mejora" del sistema.

Por otra parte, ha recalcado los avances acometidos en equipamientos y dotaciones en la ciudad, con el objetivo de impulsar su modernización y completar algunas de las intervenciones realizadas en la anterior legislatura.

Entre ellas, ha destacado los avances realizados en la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y la construcción de los depósitos de agua de Cortes, la conclusión del Bulevar del Ferrocarril, el equipamiento y puesta en marcha del Fórum Evolución, el desarrollo del Plan Gamonal-Capiscol y la articulación de un futuro recinto multiusos.

Asimismo, ha recordado las inauguraciones de las escuelas infantiles municipales 'Los Gigantillos' y 'Pequeño Cid', la puesta en marcha del Centro Cívico de Gamonal Norte, el inicio de las obras del centro cívico de la calle San Juan, la inauguración del primer centro de recogida neumática de residuos y la conclusión de la ampliación del polígono industrial de Villalonquéjar, así como otras intervenciones.

Nueva política turística

Además, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de una nueva política turística de la ciudad, enfocada a una mayor proyección internacional, y algunos de los avances logrados en este sentido, como la obtención del reconocimiento de Capital Española de la Gastronomía en 2013 o el Premio Reina Sofía de Accesibilidad.

También, ha destacado la importancia de algunos de los acontecimientos deportivos alcanzados en este periodo, así como el incremento del número de turistas, que ha situado a la capital burgalesa a la cabeza de Castilla y León.

Finalmente, ha reconocido que el peor momento de estos dos primeros años de legislatura se produjo en octubre de 2012 con el conocido como 'caso factura' y la dimisión del exconcejal de Nuevas Tecnologías (NN.TT), Eduardo Villanueva. "Octubre fue un mes malo y se pasó muy mal", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento