La Diputación de Cáceres renueva el convenio anual para el desarrollo del sector artesanal en la provincia

Entre las novedades está la próxima apertura de una nueva sala de promoción de la artesanía en Plasencia
El Presidente De La Diputación De Cáceres Firmando Acuerdo Con Artesanos
El Presidente De La Diputación De Cáceres Firmando Acuerdo Con Artesanos
EUROPA PRESS
El Presidente De La Diputación De Cáceres Firmando Acuerdo Con Artesanos

El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Laureano León, y el de la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, Florentino Martín, han firmado este jueves la renovación del convenio anual de colaboración que establece las bases para la promoción de la artesanía en la provincia cacereña y cuya dotación asciende este año a 75.000 euros, 10.000 euros más que en 2012.

El acuerdo tiene como objetivo la promoción de la artesanía con el fin de impulsar medidas socioeconómicas para el mantenimineto, dinamización y promoción del sector artesano en la provincia de Cáceres. Una colaboración que comenzó en 2004 y que se renueva anualmente para "dar a conocer el legado de extentísimo valor cultural que hemos recibido de nuestros antepasados", ha dicho el presidente de la diputación cacereña.

León ha destacado la importancia del sector artesano en la provincia y ha insistido en que "la promoción y difusión del patrimonio cultural es uno de los fines de la Diputación de Cáceres" y "la artesanía es una parte muy importante de este patrimoio que bien gestionado y promocionado, además, genera empleo".

A través del acuerdo, la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía se compromete a desarrollar un programa de comercialización conjunta para las empresas artesanas de la región, y deberá encargarse de la limpieza y el mantenimiento de los centros de promoción.

Además, la Comisión para la Promoción de la Artesanía, formada por ambas entidades, la asociación artesanal tendrá que promover exposiciones y conferencias, asistir a ferias o programar cursos, entre otras actividades.

La firma del acuerdo se ha realizado en el salón de plenos de la sede de la institución provincial con presencia del diputado de Turismo, Álvaro Arias; el director del Patronato de Artesanía, Santos Benítez, y algunos artesanos que han mostrado sus trabajos en madera, hierro, corcho, cuero, cristal o telares, entre otros, muchos de los cuales se pueden adquirir en el Centros de Promoción de la Artesanía que está abierto en la casa de los Moraga en Cáceres, y en el Convento de la Merced en Trujillo.

Nuevo centro en plasencia

A estos dos espacios se unirá en breve el que se abrirá en Plasencia, donde se pondrá en marcha una nueva sala de promoción ubicada en el centro cultural de La Magdalena, que servirá como recurso turístico para los muchos visitantes que se acercan a conocer la capital del Jerte.

A este respecto, el presidente de los artesanos extremeños ha agradecido la "sensibilidad" de la diputación cacereña al abrir esta nueva sala donde se podrán exponer y vender los productos artesanales de la tierra y darlos a conocer entre lugareños y turistas.

En su intervención Martín ha destacado que la crisis económica también ha dejado "muy tocado" al sector de la artesanía por lo que ha hecho un llamamiento a las administraciones para que trabaje para evitar que desaparezcan esos sectores productivos en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento