Desalojados del Parlamento extrabajadores de Delphi que acusan de "traición" a la Junta cuando seguían un debate

Un grupo de extrabajadores de la fábrica de Delphi en Puerto Real (Cádiz) han sido desalojados del salón de plenos del Parlamento andaluz tras proferir gritos y acusar de "traición" a la Junta de Andalucía mientras seguían un debate en pleno sobre los compromisos de la Junta con los afectados por el cierre de la multinacional.

Un grupo de extrabajadores de la fábrica de Delphi en Puerto Real (Cádiz) han sido desalojados del salón de plenos del Parlamento andaluz tras proferir gritos y acusar de "traición" a la Junta de Andalucía mientras seguían un debate en pleno sobre los compromisos de la Junta con los afectados por el cierre de la multinacional.

En concreto, han sido siete extrabajadores de Delphi los que estaban sentados en la tribuna de invitados del salón de plenos de la Cámara andaluza siguiendo el debate.

Cuando ha terminado la primera intervención del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, este grupo ha dirigido a la Junta gritos de 'sinvergüenzas', 'corruptos', 'ladrones', 'No habéis cumplido con nadie', 'Sois unos traidores' o 'Somos padres de familia y no delincuentes'.

Ante estos gritos, el presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia ha ordenado su desalojo del salón de plenos por medidas de seguridad.

Asimismo, cuando estos extrabajadores abandonaban la Cámara han visto de lejos al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, al que han insultado.

Durante el debate parlamentario, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha asegurado en su intervención que la Junta "ha cumplido los compromisos alcanzados en la comisión de seguimiento de Delphi, a pesar de la situación de crisis económica profunda".

Ávila ha reprochado al PP que "se aproveche de la situación de estas personas desempleadas" y considera que "no se puede ser injusto con los hechos".

En ese sentido, ha recordado el "tratamiento singular" otorgado a los extrabajadores de Delphi, en los que participaron 1.800 empleados y donde "hubo plan de formación profesional con más de dos millones de horas".

Ha enumerado otras acciones específicas para este colectivo, como proyectos profesionales de inserción donde estas personas recibieron ayudas, los incentivos otorgados para la contratación indefinida de estos trabajadores o el hecho de que "se seguían abonando las prejubilaciones a estos exempleados".

Ávila ha recordado que "se ha propuesto la compra de terrenos de la antigua fábrica por parte del Consorcio Aletas, que contó con el voto en contra del PP en la Comisión de Economía", por lo que ha pedido a los populares que "dejen atrás la demagogia".

"Delphi dejó en la calle a cerca de 2.000 trabajadores y durante estos años tuvieron el apoyo de la Junta, con líneas específicas", ha agregado el consejero.

Por su parte, el diputado del PP Antonio Sanz ha pedido a la Junta que "no engañe más, ni dé más palmaditas, sino que aporte soluciones definitivas para los trabajadores de Delphi".

Lamenta el "nivel" de Ávila como consejero, puesto que "ha engañado a estos trabajadores y los ha manipulado en las elecciones". "Estos trabajadores llevan seis años aguantando promesas incumplidas, prometieron 12.000 empleos en la provincia y muchas empresas, y al final solo llegaron dos, una era un fraude y otra está en ERE, ha agregado el popular, quien lamenta el "permanente engaño de la Junta a la provincia de Cádiz".

Por ello, pide que el Gobierno andaluz "cumpla" y que "no los deje en la cuneta", y lamenta que la Junta "diga que esto es lo que hay y que el protocolo está cerrado".

Asimismo, critica que "la Junta no permita en Cádiz la compra de los terrenos de Delphi, se niega la compra cuando en otras zonas si se permite; están traicionando a la provincia, son unos profesionales del engaño y la manipulación".

Sanz se ha preguntado "donde están los compromisos anunciados durante la campaña electoral; no valen explicaciones, sino que hay que solucionar el problema y ustedes pueden hacerlo ya, en 24 horas", ha indicado Sanz dirigiéndose al consejero.

El colectivo de extrabajadores de Delphi se ha concentrado ante el Parlamento de Andalucía, donde el Grupo Popular ha interpelado al Gobierno de la Junta de Andalucía acerca de sus compromisos con quienes resultaran afectados en 2007 por el cierre de la multinacional estadounidense de automoción en Puerto Real (Cádiz).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento