PP y PSOE anulan la reunión con los grupos sobre el texto de la UE al decir casi todos que no irían

  • CiU y PNV habían anunciado su ausencia de la cita.
  • Tanto CiU y el PNV como UPyD habían exigido al PP y al PSOE participar en la gestación del texto que el Congreso prevé someter a votación el 25 de junio.
  • El miércoles Rajoy y Rubalcaba hablaron telefónicamente y acordaron una posición común que se plasmó en un documento de ocho puntos.
  •  PP y PSOE han decidido registrar su proposición no de ley sin esperar a que terminara el plazo, que concluía este viernes.
Vista general de hemiciclo del Congreso de los Diputados
Vista general de hemiciclo del Congreso de los Diputados
JuanJo Martin / EFE
Vista general de hemiciclo del Congreso de los Diputados

Los grupos parlamentarios socialista y popular han decidido anular la reunión que habían convocado este jueves para intentar sumar apoyos a un texto pactado sobre la Unión Europea, después de que anunciaran su ausencia casi todos los demás grupos, entre ellos, CiU, PNV e Izquierda Plural.

Tampoco iban a acudir ni ERC, ni Amaiur, que no habían sido convocados por los organizadores del encuentro, ni tampoco el BNG por estar en desacuerdo con la forma y el fondo del texto negociado por socialistas y populares. Finalmente, PP y PSOE han decidido registrar su proposición no de ley sin esperar a que terminara el plazo este viernes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, hablaron el miércoles por teléfono y fijaron las líneas básicas del acuerdo, cuyos puntos fundamentales son:

  • Impulso hacia una "verdadera" Unión Económica y Monetaria.
  • Adopción de medidas, por parte de las instituciones europeas, incluido el BCE, para poner fin a la "fragmentación" existente en los mercados financieros. 
  • Revisión del grado de aplicación del Pacto por el Crecimiento y el Empleo para detectar sus "deficiencias".
  • Utilización de todos los recursos asignados a la iniciativa sobre el empleo juvenil en los primeros años de vigencia del próximo Marco Financiero Plurianual, desarrollar un programa ERASMUS para la Formación Profesional, poner en marcha las medidas de la Garantía Juvenil, etc.
  • Necesidad de incrementar el volumen de fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para las PYME
  • Apoyo a un "rápido" comienzo de las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la UE.
  • Favorecer avances en la consecución del mercado interior mediante la "pronta" adopción de las propuestas legislativas pendientes.
  • Impulso del papel de los agentes sociales. Asegurar un alto nivel de protección social, proteger los derechos laborales y fomentar la sanidad y la educación de calidad.

La intención era que la proposición no de ley se registrara en el Congreso antes de las ocho de la tarde del viernes para que la pueda calificar la Mesa de la Cámara Baja el próximo martes y se debata y apruebe en el pleno del día 25 de junio, dos días antes de la cumbre.

Tanto CiU y el PNV como UPyD habían exigido al PP y al PSOE participar en la gestación del texto que el Congreso prevé someter a votación el próximo 25 de junio para reforzar la posición de España en la cita europea de finales de mes.

Los partidos mayoritarios les prometieron una reunión para intercambiar impresiones sobre una proposición no de ley pero al mismo tiempo se dio a conocer que Rajoy y Rubalcaba habían hablado telefónicamente y que habían acordado una posición común que se plasmó en un documento de ocho puntos que la oposición recibió a última hora de la tarde del miércoles.

Así las cosas, CiU y PNV decidieron descolgarse de la cita, mientras que UPyD avanzó que sólo acudiría a denunciar las formas de los mayoritarios y que se levantaría de la mesa si no había opción a meter cambios. Por su parte, tanto Izquierda Plural como Amaiur, ERC y BNG reiteraron su rechazo a un acuerdo "precocinado".

En ese contexto, y minutos antes de que fuera a comenzar la reunión, los portavoces del PP, Alfonso Alonso, y del PSOE, Soraya Rodríguez, confirmaban la suspensión de la reunión reconociendo que la negociación estaba muy verde. Su objetivo es hablar individualmente con cada una de las fuerzas minoritarias para recoger sus aportaciones e intentar recabar más firmas que las dos suyas a la proposición no de ley.

Alonso ha restado importancia a la ausencia del resto de grupos parlamentarios porque "lo más difícil" ya se ha conseguido, que era poner de acuerdo en un documento de partida al PP y al PSOE. "No es el último minuto. Este es un primer pacto que tenemos abierto, lo importante es que se sumen el máximo numero de fuerzas políticas", ha remarcado.

Preguntado si este desmarque del resto de grupos supone un "fracaso" para PP y PSOE, Soraya Rodríguez ha avanzado que seguirán trabajando para aunar consensos en el objetivo común de apoyar al Gobierno de España en el próximo Consejo Europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento