Siria
Fotografía de archivo tomada por la Agencia siria SANA que muestra a varias personas en el lugar de una explosión en la concurrida plaza de Al Marya en Damasco (Siria. EFE/Sana Handout

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU asegura que "al menos" han muerto ya en Siria 93.000 personas, según su último recuento, aunque advierte de que, "lamentablemente", esta cifra es "probablemente una subestimación".

El organismo ha realizado un estudio estadístico sobre los datos aportados por ocho fuentes distintas y, tras verificar minuciosamente la identidad de las víctimas, se ha podido establecer una lista de 92.901 casos documentados de personas que han muerto en Siria desde marzo del 2011 a abril del 2013.

La nómina de fallecidos se ha realizado mediante la combinación una lista de 263.055 muertos señalados y que han podido ser identificados de forma completa, con los nombres de las víctimas así como con las fechas y los lugares donde fallecieron.

Todas las muertes señaladas pero que no cuentan con los tres elementos señalados —nombre, fecha y lugar— han sido excluidos de la lista final. El total de excluidos ha sido 37.988.

Pero además, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, recuerda que "existe una alta probabilidad" que un número significativo de decesos no hayan sido documentados por ninguna de las ocho fuentes.

Es por estas dos razones que Pillay ha advertido que la cifra calculada de fallecidos a causa del conflicto sea mucho más elevada. Por otra parte, el análisis muestra un aumento neto del número medio de decesos documentados cada mes desde el inicio del conflicto.

Si en el verano boreal de 2011 el número de muertos medio por mes era de un millar, desde julio del 2012 la media se ha incrementado a 5.000 por mes. "Los matanzas incesantes continúan a niveles escalofriantemente elevados, con más de 5.000 muertos documentados cada mes desde julio y 27.000 muertos suplementarios desde el primero de diciembre", agregó Pillay.

Este estudio es una actualización de otro realizado previamente y que en noviembre del 2012 estableció el número de muertos por el conflicto en Siria en 60.000.