PNV ganaría las elecciones forales y obtendría entre 24 ó 25 junteros, EH Bildu 13 ó 14, PSE 8 ó 9 y PP 4 ó 5

Paro y crisis, son la mayor preocupación de ciudadanía de Bizkaia
Palacio Foral de la Diputación de Vizcaya
Palacio Foral de la Diputación de Vizcaya
EUROPA PRESS
Palacio Foral de la Diputación de Vizcaya

El PNV ganaría las elecciones forales de 2015 y obtendría entre 24 y 25 apoderados (actualmente 22), EH Bildu entre 13 y 14 (12), PSE entre 8 y 9 (9) y el PP entre 4 y 5 (8), según un análisis electoral realizado por la Diputación de Bizkaia y basado en intención de voto.

Coincidiendo con el ecuador de la Legislatura, la Diputación ha realizado un estudio sobre la situación sociopolítica en Bizkaia, desarrollado a finales del mes de mayo a través de 2.025 entrevistas telefónicas, entre residentes de las cuatro circunscripciones electorales de Bizkaia (600 en la de Bilbao y 475 en cada una de las circunscripciones de Enkarterri, Durango-Arratia y Busturia-Uribe), siendo el error muestral de +/-2'18 por ciento, al 95 por ciento de nivel de confianza.

Intención de voto

A falta de dos años para celebrarse las elecciones forales de 2015, los encuestados son preguntados por su preferencia como partido ganador en dichas elecciones, resultando que el 33,3 por ciento contestan que PNV, el 13,9 por ciento EH Bildu, el 4,1 por ciento PSE y el 1,3 PP.

Asimismo, de celebrarse en la actualidad las elecciones forales de Bizkaia, el PNV sería el partido más votado con un 40,7 por ciento de los votos, seguido de EH Bildu con un 22,9 por ciento, el PSE con un 16,1 por ciento y el PP con un 10,7 por ciento, quedando con resultados inferiores al 5 por ciento tanto Ezker Batua como Ezker Anitza o UPyD. Por su parte, la abstención sería de un 31,3 por ciento.

Con estos datos la prospección de representantes en las Juntas Generales de Bizkaia en 2015 sería de: EAJ-PNV 24-25 junteros (en la actualidad, tiene 22); EH Bildu 13-14 (actualmente, cuenta con 12); PSE obtendría 8-9 (tiene 9 apoderados); y PP 4-5 (son 8 sus junteros actuales), quedando fuera del Parlamento de Bizkaia el resto de las fuerzas políticas.

Esta correlación de fuerzas, de intención de voto y de prospección de junteros se repite prácticamente en la totalidad de las circunscripciones electorales, destacando la subida de EAJ-PNV en todas ellas, el descenso del PP en todas las circunscripciones, la tendencia descendente en casi todas del PSE, y el mantenimiento de EH Bildu en casi todas.

Situacion económica

Por otra parte, el trabajo recoge la valoración de la situación económica personal en los últimos años, en la que se percibe la tendencia a peor (58,7%), que se aumenta si se refiere a la situación general de Bizkaia (80,6%). Igualmente, refleja cómo vizcaínos consideran que Bizkaia está en idéntica situación económica con respecto al resto de Euskadi (47,4%) pero mejor que la del Estado español (76,4%).

El estudio realizado por la Diputación Foral de Bizkaia refleja que la mayor preocupación entre la sociedad vizcaína son el paro (86,4%) y la crisis económica (15%), junto a la escasez de servicios sociales (6%). Otros como ETA y el terrorismo no superan el 2 por ciento y, en el último lugar sitúan a la Corrupción (1,1%).

En este contexto económico, las personas consultadas destacan que son las instituciones vascas las que más hacen por la generación de empleo (Gobierno Vasco, 16,9%; Diputación foral de Bizkaia, 10,9%; Ayuntamientos de la zona, 10,1%; Gobierno de España, 1,1%).

INSTITUCIONES,

Partidos y líderes políticos

Por otro lado, los encuestados han valorado la gestión de las instituciones, dando un aprobado a la imagen del Gobierno foral y su actuación, con un 40,3 por ciento que la califican como "buena" y otro 40,2 por ciento como regular.

Respecto a la eficacia de la gestión realizada, las instituciones vascas reciben sendos aprobados (Ayuntamiento: 5,93; Diputación: 5,45, Gobierno Vasco: 5,25) frente al suspenso del Gobierno Español, al que dan un 2,2.

En cuanto a los partidos políticos vascos, de los datos se refleja que mientras suspenden a EH Bildu (4,71), PSE (3,75) y PP (2,17), el PNV aprueba con un 6,03, siendo el partido político que "mejor defiende los intereses del ciudadano, en general, y de Bizkaia, en particular".

Sobre la opinión respecto al diputado general de Bizkaia (José Luis Bilbao) es valorado positivamente en todos los aspectos consultados, como Defensor de los intereses de Bizkaia (6,27), Honesto (5,96), Eficaz en la gestión (5,66), Visión de futuro (5,58) y Cercano a los ciudadanos (5,54).

En la valoración, según la gestión y labor de los principales representantes políticos e institucionales, la ciudadanía de Bizkaia asigna un 1,83 al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy; un 5,52 al Lehendakari, Iñigo Urkullu; un 3,99 al secretario general del PSE, Patxi López; un 5,52 al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao; un 4,76 a la líder de EH Bildu, Laura Mintegi; un 5,47 al presidente del PNV, Andoni Ortuzar; y un 3,47 a la presidenta del PP Vasco, Arantza Quiroga.

SERVICIOS

El segundo capítulo de este repaso a la situación económica, política y social de Bizkaia se centra en la opinión que los consultados expresan con respecto a los servicios prestados en Bizkaia.

Así, el estudio refleja que la ciudadanía aprueba con un 6,14 el actual nivel de servicios sociales existentes en Bizkaia y, en concreto, sobre la eficacia de la propia gestión de la Diputación Foral de Bizkaia, concede notas de 7,24 a los Autobuses de Bizkaibus, 6,97 a la Recogida y tratamiento de las Basuras, 6,75 a las Carreteras de Bizkaia y un 6,28 a los Servicios Sociales.

Con respecto a su valoración sobre la gestión de esos mismos servicios en los Territorios Históricos de Álava y Gipuzkoa, la valoración es similar, salvo en el caso de la recogida y tratamiento de las basuras en Gipuzkoa, en la que un 42,6 por ciento valora que es mejor este servicio en Bizkaia.

Proyectos estratégicos

Analizados los proyectos estratégicos del Territorio Histórico, el estudio destaca los aprobados en todos ellos, salvo en la Variante Sur Metropolitana (Supersur) que recibe un "ajustado" suspenso, con un 4,91 de nota.

Así, San Mames Barria obtiene un 5,2, la Ampliación y Mejora de los Accesos a Bilbao un 5,91, el Derribo del Viaducto de Sabino Arana un 5,73, la Línea 3 de Metro un 7,56, la Variante Sur Metropolitana un 4,91, Metro Kabiezes un 7,58, la Variante de Ermua un 7,63, la Variante Gerediaga-Elorrio un 7,08, AIC-Centro de Inteligencia de la Automoción un 7,32, la Variante de Autzagane (Amorebieta-Muxika) un 7,04, y la Variante de Bermeo un 7,32.

Preguntados sobre los objetivos o iniciativas que debería potenciar la Diputación Foral de Bizkaia, los encuestados situaban, en primer lugar, la promoción del Empleo (19%) seguido a mucha distancia por el mantenimiento de los Servicios Sociales (2,6%) y la Mejora de las Carreteras (2%), situando a continuación el Metro, la Cultura y los Transportes (con valores inferiores al 2%).

Al cuestionarles sobre cuáles debieran ser las acciones prioritarias de la Diputación en los dos años restantes de legislatura, el 39,1 por ciento sitúa en primer lugar el impulso a la creación de Empleo, seguido por el 14,1 por ciento que sitúan el Mantenimiento de los Servicios Sociales, el 2,6 por ciento la Atención del bienestar de la sociedad y de los propios ciudadanos, y el 1,6 por ciento la Mejora de las Carreteras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento