Solo un tercio de las compras de viviendas que se hicieron en abril se financiaron con hipoteca

  • Según los notarios, en 2007 el promedio de este porcentaje era del 60%.
  • La caída de los préstamos hipotecarios se suaviza en abril hasta el 4,7%.
  • En abril, el precio de la vivienda bajó en España un 14,1%.
  • Según la Estadística Notarial, la compra de viviendas repuntó un 12 % en abril.
Una promoción de pisos y apartamentos en venta.
Una promoción de pisos y apartamentos en venta.
CH. LIZARRALDE
Una promoción de pisos y apartamentos en venta.

El mercado inmobiliario ha cambiado y mucho y no solo en sus números. Hay cambios en el cuánto y en el cómo. No solo se venden pocas casas, sino que las que se venden ya no pasan necesariamente por un préstamo hipotecario. De hecho, solo el 32,7% de las compraventas de viviendas se financiaron en abril con hipoteca.

Son datos del Consejo General del Notariado, que indican que el porcentaje de compraventas de viviendas financiado con un préstamo hipotecario se situó en abril en el 32,7%, "teniendo en cuenta que el promedio de este porcentaje en el año 2007 era del 60%".

En abril, la caída del número de nuevos préstamos hipotecarios se suavizó, descendiendo un 4,7% en tasa interanual y dejando la cuantía promedio de los créditos en 118.493 euros, un 13,2% menos que en abril de 2012.

En términos desestacionalizados, la caída en el número de nuevos préstamos fue del 17,1%. En el caso de los créditos para la adquisición de una vivienda, la reducción fue del 14,2% y la cuantía promedio se situó en 110.957 euros, lo que supone un ajuste del 7%.

Según la Estadística Notarial, el precio medio por metro cuadrado se redujo en abril un 14,1% en tasa interanual para las viviendas vendidas y se sitúa en 1.147 euros. En el caso de los pisos, la caída del precio por metro cuadrado alcanzó un 16,5% interanual, dejando el precio promedio en 1.240 euros por metro cuadrado.

En concreto, en los pisos de precio libre nuevos el coste de transacción se situó en 1.439 euros por metro cuadrado, con una caída del 16,6%; en los pisos de segunda mano el precio medio fue de 1.224 euros, un 15,5% menos.

En abril dicen los notarios, el número de compraventa de viviendas aumentó un 12%, hasta las 26.177 operaciones. Las ventas de pisos crecieron un 11,9% y las de viviendas unifamiliares se incrementaron un 12,4%.

De entre las primeras, los pisos de precio libre aumentaron sus transacciones un 18,4%, liderados por los pisos de segunda mano (32,2%). No obstante, la venta de pisos nuevos cayó un 24,5%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento