Guest

Un Guerín a degüello, entre el documental y una forma de videoarte.
Guest
Guest
Guest

Incansable espigador de los márgenes de la existencia humana, José Luis Guerín lleva años tejiendo una obra basada en la búsqueda y la representación de los espacios físicos y emocionales donde habitamos. Visitar el rodaje de una película mítica –Innisfree–, viajar al pasado a través del cine familiar –Tren de sombras-, conocer un barrio polimórfico –En construcción– o acompañar a un chico en busca de su ideal de belleza –En la ciudad de Sylvia–. Los mundos guerinianos son polimorfos y metamórficos.

Con Guest el director nos enseña su viaje más largo. La promoción de En la ciudad de Sylvia le llevó por festivales de cine de todo el mundo y, armado con su cámara, filmó seres y lugares con la curiosidad de un peregrino que choca de bruces con realidades que le sorprenden. Así, a través de su visor, nos hace partícipes de mundos fascinantes, flagrantes desigualdades y muy chocantes vidas al límite. En las antípodas del estilo Callejeros –mucho tremendismo y poca sensibilidad– hallamos instantes de verdad cazados al vuelo, apenas sugeridos, trazados sobre un lienzo en el vacío. Su mirada es limpia, cristalina, pero tal vez algo enfática y relamida, cuando es el propio Guerín quien se dirige a los nativos.

La sombra de la morosidad saca también la cabeza, más de dos horas de metraje se antojan un pelín excesivas sobre todo porque algunos, pocos, pasajes del viaje no aportan un gran plus de contenido. Claro que a la postre permanecen las buenas sensaciones, tamizadas además por tres o cuatro fogonazos de recuerdo cinéfilo: desde el Louis Malle de Calcuta a las ficciones documentalistas de Gutiérrez Alea, pasando por las primeras obras de Barbet Schroeder. Nada certero, tan sólo intuiciones, sin duda irracionales y caprichosas, pero que contribuyen a aderezar la ensalada de contrastes orquestada por un Guerín a degüello, esto es: con todavía menos concesiones de lo habitual, y cuyo afán contemplativo alcanza cotas de auténtica radicalidad. Y es en estos márgenes entre el cine y la instalación, entre el documental y una forma de videoarte, donde se destilan las esencias de esta extraña y fascinante obra.

TONI VALL

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Guest
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    Diario filmado en el que el cineasta José Luis Guerín ('En construcción') relata sus experiencias como invitado en diversos festivales de cine.

  • RESUMEN: Un Guerín a degüello, entre el documental y una forma de videoarte.

  • ESTRENO: 01/04/2011

  • Documental / España / 2010 / 124 minutos / Director: José Luis Guerín Guión: José Luis Guerín Música: Gorka Benítez

Mostrar comentarios

Códigos Descuento