Urkullu, a favor de debatir en el Parlamento la fiscalidad pero sin ser "vinculantes" y desde el respeto institucional

Pretende acuerdos de país con varios partidos, pero si no puede ser, optará por asegurar "la estabilidad" con sólo uno
Candidato del PNV, Iñigo Urkullu
Candidato del PNV, Iñigo Urkullu
PNV
Candidato del PNV, Iñigo Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que "no es tan grave" que que pueda debatir en el Parlamento vasco sobre las líneas estratégicas fiscales, pero sin que tenga carácter "vinculante" y respetando el ámbito competencia.

Además, cree "conveniente" alcanzar "grandes acuerdos de país" con varios partidos, pero ha asegurado que, si finalmente no puede ser así, se optará por lograr los pactos alguna formación —PSE-EE— que pueda asegurar "una estabilidad" con "una certidumbre" de actuación conjunta con PNV.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu ha afirmado que "no es tan grave que en el Parlamento vasco se puedan plantear cuáles deberían ser las líneas estratégicas que no tengan un carácter vinculante, pero sí puede haber una reflexión, respetando el ámbito competencial".

"Tenemos un ámbito institucional, que es el Parlamento vasco, el Gobierno vasco, tenemos otro ámbito, que es el de la Juntas Generales de los Territorios Históricos, que son los que dan pie a los derechos históricos reconocidos y amparados por la propia Constitución Española en la disposición adicional Primera y que de ahí se deriva la capacidad y competencia de las diputaciones forales", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que "éste es un ámbito competencial que corresponde a las Juntas Generales y a las Diputaciones". "Es necesaria la armonización, pero puede haber un debate en el que se fijen unas líneas estratégicas orientadoras, sin carácter vinculantes", ha indicado, para precisar que, mientras no haya una reforma de la Ley de Territorios Históricos (LTH), "hay que respetar el ámbito competencial".

ACUERDOS

Iñigo Urkullu ha afirmado que "no está cerrado" el acuerdo con PSE-EE y se ha mostrados favorable a que se lleguen a pactos "con más de un partido", aunque ha precisado que las formaciones "tendrán que decir si están dispuestos".

Según ha explicado, hay partidos, como EH Bildu que entienden que tienen que tener "una iniciativa propia", y ha precisado que si otras formaciones no quieren entrar en el acuerdo, se alcanzarán con quien dé "estabilidad" y garantice "una línea de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento