El PSPV denuncia que el PP, "tras el abandono de los montes, ahora pretende privatizarlos"

El portavoz de Infraestructuras y Medio Ambiente del grupo parlamentario socialista en las Corts, Francesc Signes, ha denunciado que, "tras el abandono de los montes por parte del PP en los últimos 18 años, ahora pretende privatizarlos".

El portavoz de Infraestructuras y Medio Ambiente del grupo parlamentario socialista en las Corts, Francesc Signes, ha denunciado que, "tras el abandono de los montes por parte del PP en los últimos 18 años, ahora pretende privatizarlos".

Signes, en un comunicado, ha apuntado que el PP ha aprobado ahora las directrices de la gestión forestal valenciana, el nuevo Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana (Patfor), "con 18 años de retraso, puesto que según la ley forestal este plan debería haberse aprobado en 1995". Así, ha incidido en que este plan "refleja el itinerario seguido por el PP para todos los servicios o patrimonios públicos: abandono, deterioro y privatización".

Con respecto al abandono, el diputado socialista ha subrayado que "únicamente existen proyectos de ordenación en menos del 2 por ciento del territorio forestal valenciano, al tiempo que menos del 5 por ciento de los montes de utilidad pública cuentan con algún instrumento de gestión forestal".

Del mismo modo, ha destacado que la falta de ordenación "ha impedido que los propietarios forestales públicos y privados pudieran acceder a importantes subvenciones estatales y europeas", y ha recordado que el presupuesto de la Generalitat para la prevención de incendios y la lucha contra plagas se ha reducido en un 25 por ciento, mientras que las subvenciones lo han hecho en un 90 por ciento". De esta forma, ha asegurado que la valenciana "es la comunidad que menos subvenciones de carácter forestal ha solicitado a la Unión Europea".

Para el diputado socialista, "la calidad de los ecosistemas forestales se ha resentido de forma importante, debido a la falta de gestión de los montes, puesto que la abundancia de matorral y ramas secas dificulta la recarga de los acuíferos, empobrece la calidad del suelo y la capacidad de la vegetación para absorber el CO2".

Del mismo modo, ha hecho hincapié en que "sin labores de clareo y poda, el riesgo de incendio forestal aumenta y se dificultan las labores de extinción", al tiempo que "es difícil acceder a las masas boscosas y realizar una explotación sostenible de sus recursos", ha manifestado.

Signes también ha remarcado que las áreas recreativas "están abandonadas, los caminos de acceso impracticables por la falta de mantenimiento y las zonas de acampada se han cerrado", subrayando así que "nuestros montes han perdido valor ecológico, económico y recreativo".

"sin financiación"

Ante esta situación de "abandono", tal como apunta el portavoz de Medio Ambiente del PSPV-PSOE, el Patfor propone "que la Generalitat ordene los montes en 12 años, para lo que no ha previsto financiación en sus presupuestos", al tiempo que también incluye la posibilidad de que "se conceda la explotación de todos los recursos forestales y no forestales de los montes públicos valencianos, incluidos los de los ayuntamientos, a empresas o personas privadas por 50 años a cambio de que éstos los ordenen".

Finalmente, Signes ha denunciado que la Generalitat "ya ha comenzado a otorgar esos contratos privados de explotación de los montes públicos, lo que deja claro que quiere privatizar los montes de mayor valor ecológico, económico y social de la Comunitat Valenciana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento