Gobierno de Aragón adopta medidas de control tras el ataque de un perro rabioso en Toledo, que estuvo en Monzón

(Esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema)

Las direcciones generales de Salud Pública y Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón han puesto en marcha una serie de medidas para el control y seguimiento de la población humana y canina en Monzón, como medida preventiva, tras conocer que el perro rabioso que atacó el pasado 1 de junio a cuatro menores y un adulto en Toledo estuvo de paso en Monzón entre los días 7 y 11 de mayo.

Durante el pasado fin de semana, un equipo del sistema de alertas de Salud Pública, dependiente del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, estuvo investigando posibles contactos humanos y caninos con el perro causante del caso de rabia.

Hasta la fecha se han detectado dos contactos humanos con el perro infectado. Se trata de los familiares de los propietarios del perro, con quienes se realizó la breve estancia en Monzón en el mes de mayo.

Se ha considerado que la exposición de estos dos contactos fue de categoría III (lameduras en mucosas), y como precaución, se ha realizado la administración de la vacuna e inmunoglobulina antirrábicas.

Además, se ha contabilizado una persona con proximidad pero sin contacto (categoría I -no exposición). Asimismo, el pasado viernes 7 de junio se atendió en el Centro de Salud de Monzón Urbano a un joven de 17 años con una mordedura de un perro asilvestrado, en paradero desconocido, por lo que se han iniciado las medidas de prevención postexposición como la vacuna e inmunoglobulina antirrábicas.

En lo que respecta a posibles contactos con otros perros de Monzón, Salud Pública junto con Alimentación y Fomento Agroalimentario en coordinación con la Policía municipal de Monzón, continúan la investigación, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Notificar con urgencia

Desde la dirección general de Alimentación y Fomento Agroalimentario han informado de que se han extraído muestras de sangre a los cuatro perros en observación, para confirmar la protección inmunológica como consecuencia de la vacunación realizada en la campaña de 2012, enviando dichas muestras al centro nacional de referencia, al Laboratorio de Sanidad Vegetal en Granada.

Igualmente, se está en permanente contacto con la Dirección General de Medio Natural para que los Agentes de Protección de la Naturaleza intensifiquen la observación de perros, gatos o hurones que pudieran dar motivos de sospecha de la enfermedad.

Asimismo, Salud Pública ha reforzado el sistema de notificación en las zonas de salud de Monzón (rural y urbano), Barbastro, Binéfar, Sariñena y Berbegal, así como en el Hospital de Barbastro, dada la ubicación o proximidad con el municipio de Monzón.

En este sentido, cualquier exposición de riesgo o agresión por animal, debe notificarse con carácter urgente a la Subdirección de Salud Pública de Huesca en horario laboral (teléfono 974293200) o al Sistema de Atención a Alertas en Salud Publica a través del 112 fuera de dicho horario, con el objetivo de localizar lo antes posible al animal agresor y tomar las medidas pertinentes en los expuestos.

Existe además una colaboración permanente entre las direcciones generales competentes y la policía municipal para el control de perros vagabundos en Monzón, ante posibles infecciones.

Este jueves, responsables de la dirección general de Salud Pública y Alimentación y Fomento Agroalimentario junto con la responsable del Ayuntamiento de Monzón mantendrán una reunión para analizar la situación y valorar la posibilidad de realizar nuevas actuaciones de control.

Además Salud Pública del Gobierno de Aragón ya ha mantenido varias reuniones en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con responsables de las comunidades donde estuvo el perro (Castilla la Mancha y Cataluña) donde se ha establecido un protocolo de actuación común, así como estipular una relación de intercambio de información constante.

ANTECEDENTES

Se trataba de un perro con domicilio habitual en Cataluña, que, al parecer, entre el 12 de diciembre de 2012 y el 12 de abril de 2013 permaneció en Marruecos.

El animal, de cinco años, fue primovacunado de rabia el 1 de diciembre de 2012 (en Cataluña, la vacunación antirrábica no es obligatoria). A su regreso de Marruecos, el perro estuvo, al parecer, en Monzón (Huesca) los días 5 y 11 de mayo.

Este perro mordió a cuatro niños y al padre de uno de ellos el día 1 de junio, en el municipio de Argés (provincia de Toledo) a donde podía haber llegado el 25 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento