Constituida la Mesa de la Juventud de Pamplona, formada por 26 miembros y presidida por el alcalde

La Mesa de la Juventud de Pamplona se ha constituido este miércoles con la presidencia del alcalde de la capital navarra, Enrique Maya. La primera reunión ha tenido lugar en la Casa de la Juventud y en ella han participado los 26 miembros que la componen.

La Mesa de la Juventud de Pamplona se ha constituido este miércoles con la presidencia del alcalde de la capital navarra, Enrique Maya. La primera reunión ha tenido lugar en la Casa de la Juventud y en ella han participado los 26 miembros que la componen.

Se trata de un órgano de participación de carácter consultivo e informativo que pretende aunar esfuerzos en relación a la atención y mejora de políticas y acciones en materia de juventud, según ha informado el Ayuntamiento pamplonés en una nota.

Además de la presidencia del alcalde, forman parte de la Mesa de la Juventud los responsables del área de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte, es decir, la concejala delegada, la concejala especial de Juventud y Deporte y la directora del área.

Asimismo la integran el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, el presidente del Consejo de la Juventud de Navarra y representantes de los alumnos de la Universidad de Navarra y la UPNA.

A ellos se suman un representante de cada uno de los grupos políticos con representación municipal y 11 vocales de distintas asociaciones juveniles. Se trata de A. J. Noray, Scouts Católicos de Navarra - Euskalerriko Eskautak Nafarroa, Cruz Roja Juventud, A.J. Garaiz, Fundación Itaka, A. Centro Juvenil Beti Gazte, Apoyo Escolar Txantrea, Club Sierra de Alaiz, A.J. Club Isaba, A. Onabide y A.J. Club Universitario Mendaur que presentaron sus candidatura a formar parte de la mesa en representación de las 56 asociaciones que componen el tejido asociativo juvenil en Pamplona.

También tienen presencia en la mesa, sin voto, representantes de juventud de los sindicatos UGT y CCOO, de la Asociación de Jóvenes Empresarios, de la sección juvenil Batzarre Gaztea, de Juventudes Navarra, de Juventudes Socialistas de Navarra, el director de la Casa de la Juventud y la técnica de Juventud del Ayuntamiento de Pamplona.

Aportaciones para el plan integral

Durante la reunión se ha informado sobre las medidas propuestas por el Ayuntamiento de Pamplona al 'Plan integral para la juventud de Navarra' promovido por el Gobierno foral. Las medidas se dividen en cuatro áreas.

En el ámbito de la educación, se pide el fomento y apoyo a la labor de las escuelas taller, la puesta en marcha de talleres de formación en búsqueda activa de empleo por cuenta ajena y propia, consolidar descuentos culturales para jóvenes y establecer programas juveniles de integración con la población inmigrante.

En cuanto a emancipación y autonomía, con temas relacionados con el empleo, el emprendimiento, la vivienda, la movilidad o la internacionalización, se apunta desde el Ayuntamiento a la promoción de viviendas de alquiler con opción a compra, a la potenciación del transporte público para evitar el uso del vehículo privado y al refuerzo del asesoramiento sobre movilidad internacional.

Sobre salud, bienestar y calidad de vida, se apunta a la puesta en marcha de programas de prevención de malos tratos y acoso en redes sociales, de programas educativos de prevención de acoso en los colegios, al fomento de actividades de ocio saludables, a la prevención del maltrato intrafamiliar o a la prevención también ante las nuevas formas de consumo.

Por último, se pide que el plan recoja el impulso de formas de participación de la juventud a nivel local, la articulación de medidas de participación de los jóvenes no asociados y la implantación de talleres de fomento de la participación en colegios e institutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento