El Congreso rechaza pedir el observatorio científico para las almadrabas y el acceso al Fondo de Maniobra

El PSOE lo había pedido a través de una enmienda a una iniciativa de Coalición Canaria

La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles la petición del PSOE para la continuidad de las almadrabas como observatorio científico y su acceso al Fondo de Maniobra y que fue formulada a través de sendas enmiendas a una proposición no de ley de Coalición Canaria sobre la pesca de esta especie en Canarias y que también fue rechazada.

El diputado del PSOE por Cádiz Francisco González Cabaña ha defendido las propuestas de adición de su grupo explicando que las almadrabas no pueden ser contempladas únicamente como un arte de pesca y sino también como un instrumento de observación científica, que beneficia a todo el sector que se dedica a la pesca de la especie ya que ha venido permitiendo al Instituto Español de Oceanografía hacer estudios que constatan la recuperación de la población de atún rojo y, con ello, han posibilitado el consiguiente aumento de cuotas de pesca.

González Cabaña ha defendido así que, "aunque no en todo", la herencia recibida por el actual Gobierno "es buena en algunas cuestiones" y ésta es una de ellas ya que, "aunque alguien estuviera tentado a pensar que el furor reproductivo tenga algo que ver la victoria electoral del PP —ha ironizado—, no es así, es más bien por los estudios rigurosos que han permitido al ICCAT confirmar que la población crece".

Según sus palabras, los últimos informes científicos apuntan a signos de recuperación de la población aunque "aún con un elevado grado de incertidumbre" y en esa incertidumbre se ha apoyado para defender que los estudios necesitan de series estadísticas amplias. "El único estudio científico con 'Marca España' es el de las almadrabas a través del IEO", ha incidido.

Además, el parlamentario socialista había planteado la modificación de la Orden por la que se regula la pesquería de atún rojo en el Atlántico Oriental y Mediterráneo, para contemplar en ella el acceso de las almadrabas al Fondo de Maniobra y que se hiciera, "a ser posible, para este año" porque, según ha dicho, "las almadrabas ya cerraron la boca hace un mes y esos trabajadores que no van a cumplir el requisito para poder acceder al subsidio".

El parlamentario socialista ha acusado al Gobierno del PP de "racanería" por quedarse en el 3,7 por ciento en el incremento del fondo, pese a que se contempla que ese aumento puede llegar a ser del 5 por ciento y ha subrayado que el Ejecutivo socialista puso en marcha el mecanismo para incrementar ese fondo de maniobra a través del intercambio con otros países.

La iniciativa original de Coalición Canaria, defendida por su portavoz, Ana Oramas, reclamaba un aumento de cuota para Canarias, el establecimiento de un periodo de veda más idóneo y que se reconociera su modalidad de pesca como dirigida y no accidental, entre otros aspectos. Pese a considerar que la propuesta del PSOE-A no tenía "nada que ver" con lo planteado en la proposición original, Oramas ha accedido a que se incorporase a ésta. El resultado final fue ese rechazo para toda la iniciativa, auspiciado por la mayoría absoluta del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento