La Audiencia Nacional asume querella de pequeños accionistas del Banco de Valencia contra Olivas y exconsejeros

El juez Pedraz investigará a 27 personas físicas y jurídicas, entre ellas Bancaja y la auditora Deloitte
Fachada del Banco de Valencia
Fachada del Banco de Valencia
EUROPA PRESS
Fachada del Banco de Valencia

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha asumido la querella presentada por pequeños accionistas del Banco de Valencia y ha incoado un nuevo procedimiento en el que investigará a un total de 27 personas físicas y jurídicas, entre las que se encuentran el expresidente de la entidad y de Bancaja José Luis Olivas; el ex consejero delegado Domingo Parra y los exvicepresidentes Antonio José Tirado y Celestino Aznar.

En un auto notificado a las partes este miércoles, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 incoa diligencias previas para la instrucción de la querella presentada por la Asociación de Pequeños Accionistas del Banco de Valencia (Apabankval) y confirma la admisión a trámite que el Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia acordó en sendos autos dictados el 2 y 22 de marzo pasados.

Pedraz, que asume la inhibición requerida por la Audiencia al juzgado valenciano, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía Anticorrupción investigará a los antiguos responsables de la entidad valenciana por delitos societarios, falsedad contable en su vertiente agravada y administración desleal, abusiva y fraudulenta.

De igual modo, deniega por "extemporáneo" e "improcedente" el sobreseimiento de las actuaciones que habían solicitado seis imputados y el Montepío Loreto Mutualidad de Previsión Social tras apuntar que la instrucción se encuentra en una "fase temprana" y que resulta "imprescindible" la práctica de una serie de diligencias para determinar la "participación concreta de cada uno de los inculpados".

Deloitte y bancaja,

También investigadas

Además de Olivas, Parra, Tirado y Aznar, la querella de Apabankval se dirige contra el socio auditor de Deloitte Miguel Monferrer y los antiguos miembros del Consejo de Administración del Banco de Valencia Agnes Noguera, Manuel Olmos, Pedro Muñoz Pérez, Silvestre Segarra, José Segura, Juan Antonio Girona, José Luis Quesada, Dolores Boluda, Irene Girona y Federico Michavila.

También serán investigados en este procedimiento la auditora Deloitte, las sociedades Bancaja, el operador de banca-seguros vinculado al grupo, Bancaja Hábitat, Bancaja Participaciones, Valenciana de Inversiones Inmobiliarias, Libertas 7, Macomar Inver, Montepío Loreto Mutualidad de Previsión Social, Grupo Bancaja Centro de Estudios, Gesvalmina y Minaval.

Acción del frob y expediente del banco de españa

El juez Pedraz, que instruye en otros dos procedimientos la querella presentada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el expediente sancionador abierto por el Banco de España, acuerda la apertura de estas nuevas diligencias para "una mejor instrucción y determinación de los hechos investigados y personas responsables".

La querella del FROB, presentada en junio de 2012, se dirige contra Parra, su socio Aurelio Izquierdo y el presidente de Aguas de Valencia Eugenio Calabuig, a los que se atribuyen los delitos de estafa, administración desleal y apropiación indebida.

Otras cuatro querellas

Además, el juez ha admitido a trámite otras cuatro querellas en las que investiga la concesión de créditos sospechosos por parte de la entidad. El 24 de mayo pasado el juez imputó a los empresarios Tito-José Pajares San Román y José Antonio San Román por la posible comisión de un delito de apropiación indebida.

Ocho días antes imputó al expresidente del Valencia C.F. Juan Bautista Soler Luján; el exconsejero delegado del Banco de Valencia Domingo Parra; Alfonso Monferrer, Salvador Vila, Carlos Pascual de Miguel, Fernando Polanco, Teresa Villalba, Bartolomé Cursach, Joaquín Rivero y Rafael Ruiz-Jarabo. Como partícipe a título lucrativo en una de las querellas figura el padre del expresidente del citado club Juan Bautista Soler Crespo. A todos ellos se atribuyen indiciariamente los delitos de falsedad, estafa, administración desleal y apropiación indebida.

En la primera causa, Pedraz investiga varias operaciones con las empresas Nou Literal, Valenciana de Viviendas, Progreso Valenciano, Cualmi, Valenciana 89, Faverch Desarrollos, Salvador Vila S.L., Urbanas de Levante y Valenciana de Inversiones Participadas.

El segundo procedimiento se centra en operaciones de financiación concedidas a las entidades Construcciones Valencia Constitución, Arlette Dome y Sapa, en las que se emplearon "pagarés denunciados como falsos", según consta en la querella del FROB.

La tercera querella admitida a trámite por el magistrado se centra en la concesión de créditos a las empresas Urbanizadora Experiencia Inmobiliaria, Valenciana de Inversiones Participadas, Intrademallorca, Calviá Parc y Tito's.

La última admitida a trámite se basa en el capital concedido a las empresas de los dos nuevos imputados, entre ellas varias discotecas como la Tito's raticada en Palma de Mallorca.

El Banco de Valencia, que fue adjudicado a CaixaBank por un euro en noviembre de ese año, tuvo que ser intervenido en octubre de 2011 por la situación financiera en la que se encontraba. Su Consejo de Administración fue sustituido por un administrador provisional nombrado por el FROB, que inyectó en la entidad cerca de 2.000 millones de euros y le otorgó un aval de 1.500 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento