Arias Cañete cree que la próxima semana se "despejarán muchas incógnitas" de la PAC

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha trasladado este miércoles que la semana próxima se "despejarán las últimas incógnitas" en torno a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en el marco de una reunión con el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, en la que, según ha asegurado, "una larga conversación" y ha remarcado que el objetivo del Gobierno pasa porque se garantice todos los agricultores van a tener "niveles de apoyo similares a los actuales".

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha trasladado este miércoles que la semana próxima se "despejarán las últimas incógnitas" en torno a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en el marco de una reunión con el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, en la que, según ha asegurado, "una larga conversación" y ha remarcado que el objetivo del Gobierno pasa porque se garantice todos los agricultores van a tener "niveles de apoyo similares a los actuales".

"Estamos peleando para despejar un escollo muy difícil en la negociación, que pasa por la convergencia interna", ha indicado Arias Cañete, quien ha remarcado que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy tiene como objetivo hacer entender que la agricultura y ganadería española "es muy diversa". "Hay que tener en cuenta la singularidad y la parte que suponen las ayudas con respecto a la renta agraria. Tasas planas y ayudas uniformes no vale", ha apuntillado.

En declaraciones a los periodistas tras mantener un almuerzo de trabajo con el sector hortofrutícola en la sede de la cooperativa CASI en Almería, ha trasladado que, tras la citada reunión y si hay acuerdo en el Parlamento Europeo, el 24 ó 25 de junio "habría consejo de ministros y tendríamos ya los rasgos fundamentales de la PAC del futuro" si bien ha advertido de que "de momento" la posición "es distante". "No hay acuerdo en el presupuesto y eso provoca muchas incertidumbre", ha añadido.

Entre tanto, Arias Cañete ha indicado que el Gobierno trabaja en la aplicación de la PAC y en resolver el problema de la "distribución" de manera que los territorios "no pierdan globalmente cantidades con respecto a ayudas pero, sobre todo y lo que más nos preocupa, que los agricultores tampoco pierdan niveles de apoyo", por lo que, según ha subrayado, esa es la "voluntad" de su departamento.

Al hilo de esto, ha precisado que el Ejecutivo va a iniciar en julio una ronda de contactos para "dialogar" con las comunidades autónomas para "ver cuál es el modelo de aplicación de la PAC en todo el territorio" y contemplar su aplicación, "como ha demandado alguna organización agraria", al sector de las frutas y hortalizas.

El ministro ha hecho referencia, asimismo, al trabajo previo que se está llevando a cabo de cara a la próxima programación europea que pasa por la reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas, sector "al que queremos defender y que queramos siga manteniendo el apoyo a organizaciones de productores". "Queremos —ha ahondado— que permita que realicen las tareas de control de producción, exportación y tratamiento del producto sin pérdida de recursos, como lo vienen haciendo", ha precisado en relación al pacto en el que trabajan con países como Francia, Italia, Portugal o Grecia.

Concentración de la oferta

Arias Cañete ha trasladado, en esta línea, que una de las "prioridades" de su ministerio es la de ejecutar un Programa Nacional de Medio Rural que contemple apoyar "como eje fundamental" la concentración de la oferta y de las estructuras de comercialización con la puesta en marcha "de apoyos muy potentes". "Tenemos un sector muy competitivo pero si se concentrara con más intensidad, incrementaría la exportación, tendría más peso para defender precios más razonables y paliar la fortísima diferencia que hay entre las exportaciones y el mercado nacional", ha considerado.

En este punto ha destacado como "modelo a seguir" el de la cooperativa agrícola San Isidro (CASI) en cuanto a concentración de la oferta del tomate y ha augurado que si, en Almería, se concentrasen otros productos "al mismo nivel sería lo deseable para una última fase, la concentración absoluta".

"Es un buen modelo a seguir, el modelo de integración, de tener estructuras comerciales potentes, conquistar mercados emergentes y procesos de comercialización similares. Creo que se tendría que reflexionar sobre si en otros productos podría hacerse", ha afirmado.

Arias Cañete ha remarcado que este objetivo es el que persigue la Ley de Integración Cooperativa impulsada por el Gobierno del PP, "buscando no solo la integración provincial o autonómica, sino la suprautonómica para tener una gama de productos más variadas, que permita dar respuesta a la demanda de las grandes superficies de la UE y de los mercados emergentes", ha apuntado.

Rebaja fiscal

Por último, ha aludido a la rebaja fiscal de la que no se ha beneficiado el sector hortofrutícolas en este ejercicio y que ha provocado protestas entre la patronal agraria de la provincia para asegurar que el año 2012 "no fue un mal año para el sector" que, según ha subrayado, arroja "datos positivos con los precios funcionando mejor que otras campañas y con un incremento en las exportaciones del nueve por ciento".

"El Gobierno tiene muy claro que se reducen los módulos cuando se producen pérdidas importantes en una campaña pero para eso tiene que haber una caída de beneficios importante. El problema de Almería es que este año no ha sido parejo", ha concluido no sin antes subrayar que se el año se ha desarrollado "con absoluta normalidad" en relación a la Acuerdo de Asociación UE-Marruecos. "El Gobierno ha conseguido una modificación del sistema de control de precios y solo ha habido dos caídas puntuales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento