La Cumbre Social de CyL llama a secundar este mes las protestas contra la Lomce y la supresión de servicios férreos

La Cumbre Social de Castilla y León, reunida hoy en Valladolid, ha expresado su respaldo a las protestas contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) del ministro Wert, los recortes en sanidad y servicios sociales y la política de supresión de servicios férreos de media distancia puestos en marcha por el Ministerio de Fomento en la Comunidad, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que secunde las movilizaciones de protesta previstas este mes de junio.

La Cumbre Social de Castilla y León, reunida hoy en Valladolid, ha expresado su respaldo a las protestas contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) del ministro Wert, los recortes en sanidad y servicios sociales y la política de supresión de servicios férreos de media distancia puestos en marcha por el Ministerio de Fomento en la Comunidad, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que secunde las movilizaciones de protesta previstas este mes de junio.

En concreto, la Cumbre, en su novena reunión plenaria, ha llamado a la participación de cara a las manifestaciones educativas en diferentes ciudades, a las 19.30 horas, programadas para el jueves 27 de junio, y más a corto plazo para secundar masivamente la que tendrá lugar a las 12.00 horas del próximo domingo, 16 de junio, en las capitales de Castilla y León—en Soria será el jueves 13 y en Zamora el sábado 15—, convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos, para reclamar 'Una Europa más Social y Democrática'.

Respecto de la Ley Wert, la Cumbre reafirma, una vez más, la defensa de una educación pública y universal, garante de la igualdad de oportunidades y de un desarrollo social justo, y recuerda que dicha normativa, aprobada el 17 de mayo en Consejo de Ministros "sin diálogo ni consenso social", es la expresión de una política educativa basada en la involución cultural y democrática y el recorte (los presupuestos de este año ya contemplan un 14,4% menos y la participación en el PIB ha disminuido hasta el 3,9% desde el 5%).

Es por ello que la Cumbre Social exige la retirada de esta "contrarreforma educativa", rechaza los recortes, entre ellos, la desaparición de becas y la subida de las tasas universitarias, "que marginan a muchos estudiantes en el acceso a una educación superior", y exige al Gobierno de España que rectifique y busque el diálogo y el consenso social en un ámbito tan vital como la educación.

De forma puntual, denuncia públicamente la situación de las enseñanzas artísticas que, aparte de la amenaza que supone la propia Ley Wert para las mismas, están sufriendo la "drástica política de recortes" que en Castilla y León está provocando el cierre de Escuelas Municipales y situaciones límites como la de la 'Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León', en la que sus alumnos llevan más de 40 días de encierro, y a quienes ha trasladado su solidaridad y apoyo.

"silencio cómplice" de la junta

Del mismo modo, la Cumbre Social de Castilla y León ha expresado su preocupación por la decisión del Ministerio de Fomento del Gobierno de España de, "ante el silencio cómplice de la Junta", proceder a la progresiva desaparición de cerca de 60 servicios ferroviarios de media distancia en la Comunidad, la más afectada en toda España.

Así, respalda igualmente en este ámbito las movilizaciones sociales y sindicales emprendidas en la defensa del mantenimiento de los servicios ferroviarios afectados, al tiempo que urge al Ministerio de Fomento a aplicar para Castilla y León una moratoria hasta el momento que se alcance un consenso que dé solución al problema generado.

Por su parte, entiende que la Consejería de Fomento debería impulsar, de forma inmediata, el debate público con todas las instituciones afectadas, usuarios, organizaciones sindicales, sociales y políticas, a fin de definir las necesidades de la Comunidad, qué coste añadido tendría y qué mecanismos se podrían utilizar para su financiación.

Del mismo modo, aboga por un serio ajuste de la oferta ferroviaria a la demanda ciudadana en busca de soluciones para la mejora de los resultados de numerosas relaciones y estaciones abocadas a la desaparición.

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