Una nueva ordenanza regulará el uso de las bicicletas públicas

La concejalía de Medio Ambiente recoge las normas necesarias para gestionar el servicio de préstamo y asegurar su correcta utilización

La concejalía de Medio Ambiente, que dirige Adela Martínez-Cachá, ha elaborado una nueva ordenanza, en fase de estudio, que regulará la gestión del servicio público de préstamo de bicicletas municipales. Esta norma recoge, además de los derechos y obligaciones de los usuarios de estos bienes, las directrices de los sistemas de alquiler de corta y de larga duración para ordenar el acceso a este servicio público.

Este sistema comprenderá los aparcamientos, a modo de expendedores automáticos de bicicletas, "bancadas", instalados en diversos puntos estratégicos del Municipio de Murcia. Cada bancada se compondrá de una marquesina de anclaje con los elementos de soporte, mecanismos para accionamiento del candado y unidad de control, así como de las bicicletas objeto de préstamo, según fuentes municipales.

Para que este Sistema Automático de Bicicleta Pública tenga garantías de funcionamiento y viabilidad, se implantará por fases, a medida que se van construyendo las vías ciclables contempladas en el PDBM, y la Ciudad se va adaptando a la bicicleta.

Esto permitirá dimensionar el sistema, conocer las pautas de movilidad, el tipo de usuario y otros aspectos que ayudarán a ajustar el funcionamiento global de este sistema automático de alquiler.

La localización, número y distribución de las bancadas (puntos de alquiler) se ajustará a las directrices establecidas en el PDBM. Las bancadas se instalarán en zonas visibles, seguras y con fuerte atractivo de movilidad que reúnan las debidas características que los técnicos municipales determinen.

El Sistema de Alta y Baja en el USO de este Sistema de Bicicletas Públicas en el Municipio de Murcia vendrá determinado por el Ayuntamiento en el momento de la Contratación de dicho Servicio.

Igualmente, en el momento de la Contratación vendrán fijados los periodos temporales habilitados para los abonos disponibles a este Sistema, en función de la fecha de Alta, y del Sistema de Pago de los mismos, siempre determinados por el Ayuntamiento en el momento de la Contratación.

Este Sistema, según las mismas fuentes, permitirá los préstamos de bicicletas en varias modalidades ofertadas y a través de varios mecanismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento