El Parlamento elige, sin ningún voto en contra, a Jesús Maeztu como nuevo Defensor del Pueblo Andaluz

El Pleno del Parlamento ha elegido este miércoles, sin ningún voto en contra, a Jesús Maeztu, como nuevo Defensor del Pueblo Andaluz, en sustitución de José Chamizo, que ha estado en el cargo los últimos 17 años.
Jesús Maeztu
Jesús Maeztu
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Jesús Maeztu

El Pleno del Parlamento ha elegido este miércoles, sin ningún voto en contra, a Jesús Maeztu, como nuevo Defensor del Pueblo Andaluz, en sustitución de José Chamizo, que ha estado en el cargo los últimos 17 años.

La elección del nuevo Defensor del Pueblo Andaluz se ha producido mediante el depósito de papeleta en urna por parte de los diputados autonómicos. Concretamente, se han emitido 104 votos, de los que 103 han sido a favor de la elección de Maeztu y uno, en blanco.

Los tres grupos parlamentarios, PP-A, PSOE-A e IULV-CA, expresaron en su día su conformidad con la propuesta de Maeztu como nuevo Defensor del Pueblo Andaluz.

Maeztu, que comparecerá ante los medios de comunicación tras su elección como Defensor del Pueblo, compareció el pasado 27 de mayo ante la Comisión de Gobierno Interior y Peticiones del Parlamento, donde señaló que el Defensor del Pueblo "es una herramienta" de la Cámara autonómica y que la demanda de los ciudadanos y la crisis económica, así como "el esfuerzo tan grande" que ha hecho José Chamizo al frente de la institución "son sus dos retos", al tiempo que ha asegurado que los afronta "con mucha ilusión y mucho trabajo".

Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, nacido en Medina Sidonia (Cádiz) en 1943 y Medalla de Andalucía 2010, es profesor Titular de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla, y ya ocupó el cargo de Defensor del Pueblo Andaluz entre 1995 y 1996. Destacó por su labor al frente de una parroquia en el barrio gaditano del Cerro del Moro, zona con problemas similares a los del Polígono Sur.

Ha estado al frente del Comisionado del Polígono Sur sevillano para recuperar esta zona, una de las más deprimidas de la capital andaluza, desde el año 2003.

Una vez que Maeztu sea elegido Defensor del Pueblo Andaluz, los grupos le propondrán nombres como sus adjuntos, que también serán elegidos por el Pleno de la Cámara tras comparecer en la Comisión de Gobierno Interior y Peticiones.

En este momento, no hay fecha para la elección de los adjuntos por parte del Pleno del Parlamento, cuya última sesión plenaria antes de las vacaciones parlamentarias será la dedicada al Debate sobre el Estado de la Comunidad, que será los días 26 y 27 de este mes.

La Ley que regula el Defensor será además modificada para reducir de cuatro a tres el número de adjuntos en este nuevo mandato de la institución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento