Casi 35.000 universitarios han perdido la posibilidad de tener beca por los nuevos requisitos

  • La secretaria de Educación y Cultura del PSOE, María del Mar Villafranca, ha instado al Ejecutivo a rectificar sus criterios porque van contra "la igualdad".
  • Villafranca ha hecho referencia a un estudio que concluye que 35.000 estudiantes han perdido su beca por no tener, por ejemplo, un 5,5 en selectividad.
  • "Si hay menos comida para comer en una mesa, se sentarán menos", ha explicado gráficamente uno de los autores del estudio.
Decenas de estudiantes, en una manifestación contra los recortes educativos en la Complutense.
Decenas de estudiantes, en una manifestación contra los recortes educativos en la Complutense.
KIKO HUESCA / EFE
Decenas de estudiantes, en una manifestación contra los recortes educativos en la Complutense.

Cerca de 35.000 universitarios han perdido este año la posibilidad de acceder a una beca a causa de los nuevos requisitos académicos exigidos por el Ministerio de Educación, por lo que el PSOE ha pedido este miércoles al Gobierno que rectifique dichos criterios de acceso a las ayudas para los estudios superiores.

En un comunicado, la secretaria de Educación y Cultura del PSOE, María del Mar Villafranca, ha instado al Ejecutivo a rectificar sus criterios para acceder a las becas universitarias porque, según ella, van contra "la igualdad".

Villafranca ha hecho referencia al estudio realizado por expertos de la Universidad de Jaén y de la Politécnica de Valencia (UPV), adelantado por la Cadena Ser, y en el que concluyen que este curso cerca de los 35.000 estudiantes becados han perdido la posibilidad de acceder a una ayuda por no tener, por ejemplo, un 5,5 en selectividad —en el curso anterior se exigía un 5—.

El estudio citado ha sido realizado por el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén, Juan Hernández Armenteros, y el economista José Antonio Pérez García de la UPV.

Hernández Armenteros ha explicado que ha llegado también al dato de que al menos un 12% de los ahora becados ha perdido la ayuda este año por los nuevos requisitos exigidos por Educación.

"Si hay menos comida para comer en una mesa, se sentarán menos", ha explicado gráficamente este profesor de Economía Aplicada.

La diputada socialista ha afirmado que la gestión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha caracterizado por "una subida desmedida de las tasas universitarias, por los mayores recortes en el presupuesto para becas y por la introducción de criterios académicos para obtenerlas claramente injustos".

Restringiendo la formación

Estos datos demuestran "la regresión en igualdad de oportunidades que ha consagrado a Wert al frente del Ministerio", según la diputada.

Wert "esconde, bajo la retórica del esfuerzo, que su auténtico objetivo es restringir el acceso a la formación", tal y como lo hará, según Villafranca, con los nuevos criterios para obtener una beca el curso que viene.

El borrador del real decreto de becas para el curso 2013-14 dice que, además de la necesidad de tener un 6,5 en selectividad, en lugar de un 5,5, se primará a los alumnos con rentas familiares más bajas y que tengan mejores notas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento