El PP dice que el Gobierno extremeño ha cumplido "con creces" y Monago destaca el "esfuerzo" de los ciudadanos

El Grupo Parlamentario Popular en la cámara extremeña ha destacado este miércoles, en el Debate del Estado de la Región, que el presidente José Antonio Monago "es el presidente de todos" y ha cumplido "con creces" las "expectativas", mientras que el jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho hincapié en el "esfuerzo" que han realizado los ciudadanos para ajustar el objetivo de déficit.
Parlamento Extremadura, Debate Estado Región
Parlamento Extremadura, Debate Estado Región
PARLAMENTO EXTREMADURA
Parlamento Extremadura, Debate Estado Región

El Grupo Parlamentario Popular en la cámara extremeña ha destacado este miércoles, en el Debate del Estado de la Región, que el presidente José Antonio Monago "es el presidente de todos" y ha cumplido "con creces" las "expectativas", mientras que el jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho hincapié en el "esfuerzo" que han realizado los ciudadanos para ajustar el objetivo de déficit.

Así, en primer lugar, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Cantero, ha tomado la palabra para referirse a los "compromisos cumplidos" de Monago, aún estando "en la batalla en solitario", y "poniendo incluso alguna rueda en el camino", en alusión a cuestiones "tan esenciales" como la solidaridad territorial.

Cantero ha subrayado que, "estar ejecutando un 70 por ciento" de las propuestas realizadas en el anterior debate, "es algo a tener en cuenta", al mismo tiempo que ha mostrado el apoyo "claro y decidido" del grupo del PP a sus propuestas.

"Gracias al esfuerzo de todos, y gracias a una buena gestión, esas cuentas se encuentran equilibradas y ahora podemos llevar a efecto aquello que dijimos", ha señalado Cantero, que ha indicado que, una vez que los presupuestos están "ajustados", se pueden "emprender políticas de crecimiento, de empleo".

Medidas hechas "realidad"

Por otro lado, Miguel Cantero ha valorado el "esfuerzo" que se ha realizado desde el Parlamento regional para que la Ley de Renta Básica sea una "realidad", una norma que según ha explicado pretende, "desde el anonimato", que aquellas familias que "no tienen con qué alimentarse puedan recibir una ayuda".

Otra de las cuestiones que ha valorado Cantero es la apuesta de Monago por que la Plataforma Logística de Badajoz sea declarada 'Zona Franca', algo que a su parecer representa un entramado "estratégico" en el que se puede "aprovechar" la orografía.

Asimismo, se ha referido a las listas de espera, ante lo que ha dicho que el Servicio Extremeño de Salud se va a "volcar", de una forma "determinante", en los casos de un diagnóstico de un tumor de cáncer.

"los esfuerzos refuerzan"

Por otro lado, el portavoz del PP ha destacado que, el hecho de "poner las cuentas claras, y ajustar las cuentas", "refuerza" la acción política del Ejecutivo.

Unas medidas que, según ha indicado, han permitido poner las bases del Plan de Empelo Juvenil, el Plan de Autónomos y el convenio suscrito con varias entidades financieras, junto al Plan Experiencia, el apoyo a emprendedores y pymes y a las cooperativas.

Además, ha señalado que "nadie va a discutir el esfuerzo" que se ha hecho en materia de exportación, al mismo tiempo que ha hecho destacado que Extremadura es "un ejemplo a seguir", fruto del "buen trabajo del gobierno extremeño".

"Nos nos cabe ninguna duda de que, un gobierno como el actual, ha sido el que mayores políticas de empleo ha llevado a cabo", ha recalcado Cantero, que ha dicho además que estas medidas han permitido "consolidar una situación necesaria", de la mano de un empleo de "calidad", y no "temporal".

A este respecto, ha aseverado que no se puede decir a los ciudadanos que el hecho de crear empleo público sea un trabajo "seguro" porque, según ha explicado, esto supone "contratar durante seis meses".

Entre otras cuestiones, Miguel Cantero ha destacado los incentivos agroindustriales, junto con los 27 millones de euros que "se ha devuelto" a los pueblos de la mano de una deuda "atrasada", así como el abono de ocho millones procedentes del Fondo de Cooperación Municipal.

"un proyecto de transformación"

Por su parte, Monago, que ha intervenido desde su escaño, ha agradecido el apoyo del Grupo Parlamentario Popular al proyecto del Ejecutivo extremeño, "un proyecto de transformación" que "pide la suma de voluntades de toda la cámara parlamentaria y los distintos grupos políticos".

"Si algo podemos proyectar en Extremadura es gracias al esfuerzo de los extremeños", ha expresado Monago, que ha reconocido que se ha hecho un "ajuste presupuestario importante", aunque mediante el mismo se han "estabilizado" las cuentas.

A juicio de Monago, se trata de un trabajo que "fruto del esfuerzo del pueblo extremeño", ante lo cual ha insistido en que "no es fruto de la solidaridad de ninguna comunidad autónoma".

"actuamos desde los márgenes de la constitución"

"Aquí estamos actuando, y lo tengo que decir alto y claro, con los márgenes que nos establece la Constitución Española, y en el margen de competencias que tiene una comunidad autónoma", ha destacado Monago.

Así, y sobre la rebaja del IRPF, ha dicho que ésta se aplicará en su tramo autonómico, de manera que se trata de "un esfuerzo de los extremeños".

"No nos lo ha regalado absolutamente ninguna otra comunidad autónoma, y yo no voy a entrar más en ninguna otra demagogia", ha dicho Monago.

En este sentido, ha mostrado su deseo de los líderes representados en las fuerzas extremeñas le "recomendaran" a otros líderes regionales "prudencia en sus declaraciones".

"Lo que hacemos en Extremadura, en este Parlamento, es de lo que tenemos competencias, y si algo ha hecho Extremadura es ser la comunidad autónoma con menos déficit de toda España. No es un esfuerzo que nos haya regalado nadie", ha sentenciado en su intervención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento