Los investigadores Andrés Moya y Jaume Bosch, ganadores del Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2013

El director científico del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERend), Jaume Bosch, y el director científico del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de la Generalitat Valenciana (CSISP-Fisabio), Andrés Moya, serán galardonados este miércoles con el Premio de Investigación Biomédica 2013 que otorga cada año la Fundación Lilly.
Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2013
Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2013
FUNDACIÓN LILLY
Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2013

El director científico del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERend), Jaume Bosch, y el director científico del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de la Generalitat Valenciana (CSISP-Fisabio), Andrés Moya, serán galardonados este miércoles con el Premio de Investigación Biomédica 2013 que otorga cada año la Fundación Lilly.

Ambos científicos han obtenido esta distinción en las categorías de investigación Clínica y Preclínica respectivamente, y este miércoles recibirán el premio de manos de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante un acto que tendrá lugar en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Durante un encuentro con los medios, el director de la Fundación Lilly, José Antonio Sacristán, ha destacado la "extraordinaria" trayectoria investigadora de ambos premiados, que se han impuesto a las más de 80 candidaturas recibidas en esta edición. "Premiamos a los mejores dentro de los mejores", ha dicho.

Un avance para la supervivencia del hígado cirrótico

El profesor Bosch ha sido galardonado por su labor en el campo de la hepatología y en el análisis de la hipertensión portal y los trastornos hemodinámicos asociados a las enfermedades hepáticas, especialmente a la cirrosis, lo que permite preservar la actividad del hígado durante más tiempo y "retrasar en todo lo posible el momento del trasplante".

Aunque cada año se realizan cerca de 1.100 trasplantes de hígado en España, este número es todavía insuficiente para cubrir las necesidades actuales y hay muchos pacientes en espera, lo que hace que aumente el riesgo de muerte en este intervalo.

Sin embargo, ha reconocido este experto, en los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento de la relación entre la hipertensión portal —que afecta a la vena porta, encargada de llevar sangre al hígado— y la aparición de complicaciones, logrando reducirlas considerablemente gracias a la aparición de nuevos fármacos.

En concreto, ha explicado, la mortalidad por estas complicaciones en España hace 20 años era de un 50 por ciento pero ahora se ha logrado reducir a más de la mitad. "Apenas se da en un 16 por ciento de los casos.

2

Kilos de microorganismos en cada ser humano

Por su parte, el doctor Andrés Moya ha sido premiado por su trabajo en el área de la genómica y la evolución de microorganismos como bacterias y virus en el organismo humano, algo clave si se tiene en cuenta que "hasta dos kilos de nuestra masa corporal corresponden a este tipo de patógenos".

Su investigación se ha centrado en múltiples patologías, tanto orales como de las vías respiratorias, intestinales o dermatológicas, que pueden estar relacionadas con cambios en la composición o en la función de esta microbiota.

"Es más importante de lo que pensábamos", ha reconocido Moya, que cita como ejemplo algunos estudios que han observado cómo el uso de determinados antibióticos puede reducir la presencia de microbiota u otros que han descubierto en la boca algunas bacterias que permiten luchar contra aquellas que provocan caries. No obstante, apunta, "la relación causa-efecto no está todavía demostrada en todos los casos".

Asimismo, también está trabajando en un estudio que muestra cambios en la microbiota de pacientes con sida cuando inician su tratamiento antirretroviral.

"Aunque la carga viral baja sustancialmente, otros indicadores de la enfermedad persisten", como ha destacado Moya, lo que afecta a su calidad de vida y podría abrir una nueva línea de tratamiento centrado en el uso de probióticos para restaurar la microbiota en estos pacientes.

Defensa de la investigación en españa

Ambos científicos han destacado la importancia de estos premios como "aliciente" para seguir investigando en el actual contexto de crisis económica, como ha aseverado Bosch, que lamenta que cada vez haya más investigadores que estén saliendo de España "por falta de oportunidades u opciones atractivas".

"Significa un fracaso en nuestra política de formación ya que es lo inverso de lo que pretendíamos", reconoce este experto, que ha perdido a cinco personas en los últimos dos años. "Más de lo que nos podemos permitir", ha dicho.

Por su parte, el profesor Moya ha animado a las autoridades públicas a "no dejar escapar oportunidades" en este "momento crítico" y trabajar de manera conjunta con el sector privado para desarrollar "mejores equipos y proyectos que puedan generar riqueza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento