Sindicatos alertan de la subida de productos "privatizados" por PP y que "dificulta la situación de las familias"

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A han criticado la subida de los precios en el mes de mayo, de forma que han alertado de la subida "brutal" de los precios de los productos y servicios "privatizados" por el PP, ha indicado CCOO-A, mientras que UGT-A considera que con este nuevo repunte de los precios "se continúa dificultando la situación económica de las familias andaluzas".

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A han criticado la subida de los precios en el mes de mayo, de forma que han alertado de la subida "brutal" de los precios de los productos y servicios "privatizados" por el PP, ha indicado CCOO-A, mientras que UGT-A considera que con este nuevo repunte de los precios "se continúa dificultando la situación económica de las familias andaluzas".

En una nota, CCOO-A ha mostrado su preocupación por una nueva subida del IPC durante el pasado mes de mayo y alerta de que el incremento de la tasa interanual en "los productos y servicios privatizados por el gobierno del PP ha disparado sus precios, como es el caso de las medicinas y la enseñanza".

A su juicio, estos datos, según CCOO, demuestran que "los servicios y bienes que antes garantizaba lo público comienzan a ser una mercancía de los mercados, haciéndolos cada vez más inaccesibles para las rentas más bajas y medias de la sociedad".

Además advierte de que continúa la caída del consumo porque "la pobreza es cada vez mayor y la exclusión social es ya un hecho para muchas personas".

CCOO lamenta que los "intentos privatizadores y los recortes de lo público" del gobierno del PP "ya están dando sus frutos a nivel de inflación". "Servicios básicos públicos de nuestro Estado del Bienestar que están siendo atacados ya reflejan que se comienza a comerciar y hacer negocios con ellos", ha agregado CCOO, que también se muestra preocupado por la subida de precios de productos básicos como la alimentación y del vestido y calzado, es decir, "productos a los que ninguna familia andaluza puede renunciar si quiere vivir con un mínimo de dignidad".

Ha indicado que especial atención merecen en esta situación los pensionistas, "a los que hay que garantizar, en primer lugar, sus pensiones y, luego, que se revaloricen de manera que no pierdan poder adquisitivo", ya que de ser así "serían los grandes perjudicados de la subida de estos precios de servicios esenciales".

Por otro lado, CCOO-A se muestra especialmente crítico con los empresarios, a los que ha acusado de "negarse a desbloquear la negociación colectiva con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo de cientos de miles de trabajadores".

Críticas a la cea

El sindicato recuerda que lleva "más de dos meses instando a la CEA a alcanzar un acuerdo para que desbloqueen la negociación colectiva en la región donde hay 1.247 convenios colectivos pendientes de negociar, que afectan a un millón de trabajadores y, por tanto, a su capacidad adquisitiva".

Ha manifestado que el empresariado andaluz "está siendo muy poco considerado con la situación actual, porque si bien es cierto que hay empresas que están en situación de dificultad también lo es que hay otras que están utilizando todos los mecanismos que tienen a su alcance para solo y exclusivamente sacar beneficios".

La central sindical ha reclamado "un mayor esfuerzo y compromiso del Gobierno con el control de los precios y de los márgenes empresariales", y "eso comienza por defender los servicios públicos y el Estado del Bienestar". En este sentido, reitera la necesidad de implantar una renta mínima garantizada como derecho de ciudadanía para los que sufren los efectos más negativos de la crisis, "el Gobierno no puede mirar para otro lado y condenar a la exclusión social y económica a cada vez un mayor número de personas".

Postura de ugt-A

Por su parte, el secretario de Comunicación de UGT-A, José Ginel, ha lamentado que con este nuevo repunte de los precios "se continúa dificultando la situación económica de las familias andaluzas".

En una nota, José Ginel indica que durante los últimos días "se vienen sucediendo declaraciones de representantes del Gobierno del Estado insinuando la mejoría económica que se está produciendo en 2013 y el tan ansiado final de la crisis para el año que viene, pero estas declaraciones no tienen ningún tipo de sustento estadístico ya que la publicación de cada nuevo dato socioeconómico no hace más que poner de manifiesto la dureza del periodo de recesión en el que estamos inmersos", ha manifestado.

Según el responsable de Comunicación de UGT- A, "a pesar del nefasto resultado de las políticas de ajuste llevadas a cabo en Europa y muy especialmente en España, reconocido ya incluso así por el FMI, el Gobierno de Rajoy parece hacer caso omiso a dichas recomendaciones y al clamor popular del conjunto de la ciudadanía".

"Debemos mostrar nuestro más profundo rechazo a la modificación del Sistema Público de Pensiones que parece querer llevar a cabo el PP. La crueldad de la crisis ha provocado que muchas familias andaluzas tengan, como único ingreso económico, las pensiones de sus ascendentes por lo que, en este sentido, reducirlas conllevaría un nuevo drama social", ha asegurado José Ginel.

UGT-A exigió "el fin de estas políticas y la inmediata puesta en marcha de medidas tendentes a favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo, tal como se vienen ya desarrollando en economías como la estadounidense o la japonesa, con mucho mejor resultado", señala el responsable sindical.

Según José Ginel, "desde nuestro sindicato continuamos apostando por una mayor reducción de los tipos de interés, con el objetivo de incentivar la inversión y la creación de empleo y, de esta forma, ayudar a reactivar la economía".

Por último, el secretario de Comunicación de UGT-A ha hecho un llamamiento al conjunto de los trabajadores andaluces para que, de forma activa, participen en cuantas movilizaciones se están convocando desde nuestro sindicato.

Considera que "la dureza de la situación actual y el hecho de contar con un Gobierno fraudulento que pretende que todos los costes de la crisis los soportemos los trabajadores, nos obliga a profundizar, aún más si cabe, en nuestra lucha y en la necesidad de volver a tomar las calles para dejar claras nuestras reivindicaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento