Acciones contra el hambre infantil y un plan de empleo de 4 millones marcarán la segunda parte de legislatura de De Lara

La política de la diputación de Ciudad Real y de su presidente, Nemesio de Lara, para estos dos próximos años de legislatura estará marcada por dos preocupaciones: la ayuda a los más necesitados y el empleo. Así, pondrá en marcha un plan para paliar el hambre infantil y un nuevo plan de empleo al que destinará cuatro millones de euros.
Nemesio de Lara
Nemesio de Lara
DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL/EP
Nemesio de Lara

La política de la diputación de Ciudad Real y de su presidente, Nemesio de Lara, para estos dos próximos años de legislatura estará marcada por dos preocupaciones: la ayuda a los más necesitados y el empleo. Así, pondrá en marcha un plan para paliar el hambre infantil y un nuevo plan de empleo al que destinará cuatro millones de euros.

En una entrevista a Europa Press, De Lara ha concretado que antes de que termine el año es "muy probable" que la Diputación incremente los dos millones de euros que dedica a emergencia social por medio de un expediente de modificación de crédito, y además se pondrá en marcha un nuevo programa dedicado a paliar el hambre infantil. "No hay cosa que más me preocupe que ver que un niño pasa hambre", ha añadido.

A ello ha sumado De Lara un nuevo plan de empleo al que la Institución provincial destinará cuatro millones de euros, que se realizará a través de los ayuntamientos y que se convocará, según ha adelantado, a finales del mes de junio o a principios del mes de julio.

Le hubiera gustado dedicar más

Un plan de empleo al que, según ha comentado el presidente le hubiera gustado destinar más cuantía, pero que no ha sido así porque la Ley Presupuestaria elaborada por el Gobierno de España "obliga" a dedicar el superávit a la amortizar deuda.

"La Diputación está maniatada en este sentido", ha lamentado De Lara, quien ha explicado que el PP y el PSOE lograron introducir una disposición adicional a esta Ley para que no fuera necesario destinar el superávit a la deuda pero, ha añadido, el Estado todavía no se ha pronunciado.

Es por ello que ha dicho que se pondrá en contacto los diputados nacionales y regionales de su partido para que se exija una definición "más categórica" por parte del Estado en relación con la utilización del superávit para que se pueda destinar a empleo o infraestructuras básicas.

Los dos años que ya han pasado

En cuanto a lo que llevamos de legislatura, De Lara ha afirmado que las cosas le han ido a la Diputación "peor" de lo que hubiera deseado, pero "mejor" de lo que "desgraciadamente" le ha ido a otros.

En este sentido, ha afirmado que la Institución provincial está cumpliendo "estrictamente" con su presupuesto. Unas cuentas que ha afirmado serían iguales si no hubiera crisis porque la Diputación de Ciudad Real "es la más saneada" de España y no tienen el "gravamen ni el peso" de la deuda. "La palabra déficit nunca ha existido en el tiempo que llevo de presidente", ha agregado.

Concretamente, De Lara ha indicado que en los dos años ya transcurridos la Diputación ha apoyado a los ayuntamientos a través de un plan de obras que dejó de estar financiado por el Estado el pasado año. "Hemos seguido adelante no solamente poniendo la parte del Estado sino que lo hemos incrementado en 8,3 millones este año", ha añadido.

Del mismo modo, ha indicado que la Diputación ha apostado "significativamente" por el empleo y que ha dedicado "muchos recursos" para la gente que pasa hambre en la provincia. "Llevamos varios años con programas de emergencia social por medio de los cuales entregando vales para cambiar por recursos alimentarios", ha concretado.

A ello ha sumado que la Diputación ha seguido organizando FENAVIN, ha seguido firmando convenios con la Cámara de Comercio y organizaciones de producción socioeconómica, sigue apoyando los consorcios de emergencias, llevando a cabo el programa de cooperación al desarrollo o ayudando con programas específicos a que los ayuntamientos pequeños paguen sus gastos corrientes y genérico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento