El Ayuntamiento modificará los cruces de la avenida de Navarra con Íñigo Arista y Abejeras para aumentar la seguridad

Las intersecciones de avenida de Barañáin con Irunlarrea y de Pío XII con avenida del Ejército también serán objeto de mejoras

El Ayuntamiento de Pamplona modificará varios cruces de la ciudad para aumentar su seguridad y minimizar la accidentalidad. En concreto, los cambios afectarán a las rotondas de intersección de la avenida de Navarra con Íñigo Arista y con Abejeras, al cruce de la avenida Pío XII con la avenida del Ejército y al cruce de la avenida de Barañain con la calle Irunlarrea. Todas estas propuestas de mejora han sido presentadas por el concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, en la reunión de la Junta de Tráfico celebrada este mediodía.

La avenida de Navarra es una de las vías de la ciudad que más tráfico soporta. El primer punto sobre el que se actuará es la rotonda en la que confluye con Íñigo Arista, en dirección hacia Zaragoza. En este lugar se produjeron en 2012 un total de 19 accidentes, la mayor parte de ellos causados por invasión de carril.

Para que la incorporación a la rotonda sea más cómoda y sencilla y se eviten cambios bruscos de carril, se ha decidido eliminar el carril derecho de los tres existentes actualmente, para lo cual se pintará una isleta en la zona de ese carril, así como flechas indicadoras que indiquen la obligación de incorporarse al carril central. Asimismo se colocará una señal vertical que informe de la anulación del citado tercer carril, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

En la misma avenida de Navarra se han previsto otra serie de mejoras en la rotonda con la calle Abejeras, punto donde el año pasado se contabilizaron 34 accidentes por no ceder el paso y por invasión de carril. Por un lado, en dirección Zaragoza, se suprimirá el carril central pintando una isleta en su lugar, y los vehículos que accedan desde la calle Esquíroz irán directamente al carril derecho. Este carril derecho de la avenida de Navarra será directo hacia Zaragoza, para lo cual se instalarán separadores de carriles y señalización horizontal.

Por otro lado, en dirección San Sebastián, en el carril derecho de acceso a Azpilagaña se colocarán también separadores de carril y se repintarán las isletas en el centro de la rotonda. Por último, en la salida hacia la calle Abejeras se señalizará el carril de incorporación, para lo cual se ocuparán unos 22 metros del actual estacionamiento.

Seguridad de los peatones

Un tercer punto en el que se actuará es el cruce de la avenida de Barañáin con la calle Irunlarrea, con el objetivo principal en este caso de aumentar la seguridad de los peatones en el paso situado tras el cruce.

Con este fin, se alargará el paso; se anulará el carril derecho de Irunlarrea, señalizándolo como reservado para aparcar motos; se pintará una isleta en el carril izquierdo de la avenida de Barañáin, junto a la mediana; y se señalizará un carril de 'Sólo bus' desde el cruce hasta el paso de peatones. Con esta nueva distribución del espacio, desde el cruce hasta pasada la parada de autobús, la calzada contará con un solo carril para tráfico general y otro sólo para bus.

El último cambio se refiere a la señalización horizontal en la intersección de la avenida Pío XII y la avenida del Ejército. Concretamente disminuirá la isleta existente en el cruce y se repintará el cruce de modo que los vehículos que vengan de Pío XII y giren a la derecha puedan incorporarse a los tres carriles de la avenida del Ejército.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento