Los coches que contaminan más han aumentado un 44%

Desde 2003 circulan casi mil vehículos más de gran cilindrada, los que más residuos lanzan. Las emisiones de CO2 han subido un 3,5 % en diez años.
Varios vehículos de alta potencia, ayer, en la céntrica plaza de Basilio Paraíso. (Fabián Simón)
Varios vehículos de alta potencia, ayer, en la céntrica plaza de Basilio Paraíso. (Fabián Simón)
Varios vehículos de alta potencia, ayer, en la céntrica plaza de Basilio Paraíso. (Fabián Simón)
Los coches de gran cilindrada, que contaminan más, han aumentado un 44,5 % en Zaragoza durante los tres últimos años. En 2002 circulaban 2.224 vehículos con más de 20 caballos fiscales, mientras que el año pasado eran ya 3.214. En los últimos diez años, las emisiones de CO2 han crecido un 3,5 %
La mayoría de estos vehículos se concentra en el distrito centro, donde están localizados 1.012. Los datos, extraídos del Observatorio Municipal de Estadística, reflejan una tendencia a comprar coches muy potentes para circular por la ciudad.

Un todoterreno  de 2.500 centímetros cúbicos o más puede llegar a emitir entre el doble y el triple de gases contaminantes que un utilitario medio. Por ejemplo, un Volkswagen Polo 1.4 TDI libera 124 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido, mientras que el modelo Tuareg 5.0 TD de la misma marca emite 346 por kilómetro.

El volumen de dióxido de carbono liberado a la atmósfera ha aumentado un 3,5 % en la ciudad de Zaragoza durante los últimos diez años. De las 261.196 toneladas de 1996 a las 305.467 de 2005, según informan fuentes municipales. A pesar de ello, ha bajado el nivel de emisiones por cada ciudadano, que se sitúa en 2,3 toneladas por año, un 3,8 % menos.

Contaminación en Las Fuentes

La medición de la calidad del aire realizada en distintos puntos de la ciudad, disponible en la página web del Ayuntamiento, revelaba el lunes un incumplimiento de la directiva europea. En el barrio de Las Fuentes, el nivel de partículas en suspensión era de 99 microgramos por metro cúbico, cuando límite establecido es de 50. En la avenida de Navarra, el compuesto predominante era el dióxido de nitrógeno, con 74 puntos, por debajo del máximo. En paseo de Renovales, Roger de Flor, El Picarral y Jaime Ferrán todas las mediciones estaban en niveles bajos. Del Paraninfo no se ofrecían datos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento