Feijóo, "absolutamente decepcionado con la política comercial" de Navantia, le exige que logre pedidos

El BNG le acusa de "echar balones fuera" y le insta a aclarar qué sucedió con "compromisos" como el dique flotante
O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, responderá ás preguntas dos gr
O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, responderá ás preguntas dos gr
XUNTA/CONCHI PAZ
O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, responderá ás preguntas dos gr

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado este miércoles que está "absolutamente decepcionado con la política comercial" de Navantia —dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales—, a la que ha exigido, "como presidente" gallego, que trabaje para conseguir pedidos para los astilleros públicos de Ferrolterra.

"No puedo ser más explícito. Estoy absolutamente decepcionado con la política comercial de Navantia y lo digo desde el partido al que pertenezco", ha sentenciado Feijóo en la sesión de control que albergó el hemiciclo de la Cámara autonómica en la misma jornada en la que los sindicatos han convocado una huelga en la comarca ferrolana para exigir soluciones para el naval.

No en vano, ha recordado al Gobierno de España que es "titular" de una empresa pública por cuya viabilidad debe velar y ha garantizado que no le van a "doler prendas" en sumarse "a cualquier grupo que le recuerde" a Navantia sus "compromisos", que son "viabilizar el astillero público de Ferrol y conseguir barcos". "Y no acepto ninguna disculpa de Navantia", ha advertido.

Entre duras críticas del portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, que le ha reprochado que "siempre eche balones fuera", el presidente ha garantizado que trabajará "hasta el último segundo" de su mandato a favor de este sector y ha destacado logros como el acuerdo con Pemex para la construcción de dos floteles en la ría de Vigo y en la de Ferrol.

En este escenario, aunque no ha dado más datos, ha celebrado que un astillero vigués lograse en la pasada jornada "un contrato en un país asiático que dará carga de trabajo para más de un año". "Lo celebramos porque trabajamos juntos el astillero, la Xunta y el Ministerio de Defensa", ha aseverado.

Asimismo, ha subrayado que el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, "está llegando a México" para intentar "conseguir el contrato" de 240 millones de dólares que adjudicará Pemex para renovar su flota menor. En cuanto a las indemnizaciones del 'tax lease', se ha reafirmado en que "sólo tiene la palabra" el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia.

"POBREZA,

Desempleo y emigración"

En el polo opuesto, el nacionalista Francisco Jorquera ha lamentado la situación de Ferrolterra, una comarca marcada por la "pobreza, el desempleo y la emigración", con una tasa del 32 por ciento, "diez puntos por encima de la media" y una fuerte dependencia del naval, "que perdió más de 2.300 empleos directos en los últimos años".

"Las gradas están vacías por mucho que intenten tomar por tontos a los gallegos", ha proclamado Jorquera, quien también ha recordado que ahora se suman las dificultades de Megasa, mientras que la Xunta sigue "empeñada en vender el país por parcelas y abrirlo en canal" con proyectos mineros como el de Corcoesto.

"¿Va a seguir dejando morir a un sector estratégico para Galicia como el naval?", ha preguntado Jorquera, a lo que Núñez Feijóo ha respondido con un "no" contundente, antes de resumir "en dos" los problemas que afronta el sector en la comunidad: las indemnizaciones del 'tax lease' y la falta de carga de trabajo de Navantia.

"no me dolerán prendas"

Sobre el astillero público, se ha declarado "absolutamente decepcionado" con la política comercial y ha garantizado que "no le dolerán prendas" en estar "con cualquier grupo" que le recuerde a Navantia que "su obligación" es conseguir carga de trabajo para llenar las gradas.

En cuanto al 'tax lease', ha defendido que el "futuro" está solucionado con un nuevo modelo y, sobre las indemnizaciones del pasado, ha remarcado que "sólo Almunia tiene la palabra". También ha defendido los "esfuerzos" de la Xunta para que astilleros como Barreras, Vulcano o los de Marín pudiesen superar sus dificultades.

Frente a su "explícito pronunciamiento" de este miércoles, el presidente ha recordado al BNG que "apoyó" los presupuestos del anterior Gobierno socialista en el Estado durante varios años pese a que "se burló" del sector "sin hacer una propuesta" para solucionar el conflicto del 'tax lease' ni conseguir carga de trabajo para Navantia.

"Y el único Gobierno que hizo una consulta para la construcción naval civil fue éste", ha agregado, mientras que Jorquera le ha acusado de "echar balones fuera".

"Usted nunca tiene la culpa de nada, pero, ¿dónde está el compromiso de los centros de reparación para Vigo y Ferrol? ¿No se comprometió con el dique flotante para Navantia?", ha preguntado el nacionalista, para concluir que, en este asunto, el PP "hizo lo mismo que con las preferentes, decir una cosa aquí y otra en Madrid".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento