Monago dice que su rebaja del IRPF no supone una nueva "versión de verso suelto" porque actúa sobre el tramo autonómico

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que la rebaja en la comunidad del IRPF anunciada por él este pasado martes no supone una nueva "versión de verso suelto", en tanto que la medida se ejecuta sobre el tramo autonómico de dicho impuesto.
Monago
Monago
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Monago

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que la rebaja en la comunidad del IRPF anunciada por él este pasado martes no supone una nueva "versión de verso suelto", en tanto que la medida se ejecuta sobre el tramo autonómico de dicho impuesto.

"Desde luego que nadie entienda que esto es nuevamente una versión de verso suelto porque yo actúo en mi tramo autonómico del IRPF", ha señalado sobre una rebaja impositiva como la suya de la que "todo el mundo en España" se está "haciendo eco".

Así, ha recordado que él, con la citada bajada en el IRPF, actúa dentro de sus competencias como presidente autonómico. "Soy presidente autonómico y por lo tanto como presidente autonómico actúo en base al nivel de competencias que tengo como presidente de la comunidad autónoma de Extremadura", ha sentenciado Monago. "Hasta ahí podía llegar que yo tuviera que consultar lo que es estrictamente competencia del Gobierno de Extremadura", ha sentenciado durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región este miércoles en el Parlamento extremeño, en el turno del Grupo Socialista.

Buenas noticias

En este punto, y en alusión a la reacción del PSOE en la región ante el anuncio de Monago de rebaja del IRPF, el jefe del Ejecutivo extremeño ha reconocido que se podrá decir "muchas cosas", al tiempo que ha añadido que en cualquier caso "en estos momentos lo que necesita la sociedad española son estímulos" y "anuncios de este tipo".

"Yo entiendo de verdad que le podrá gustar más o menos (la medida al PSOE en la comunidad), si yo lo entiendo, yo lo respeto, de verdad. Podrán decir que es poco, podrán decir muchas cosas, pero en estos momentos lo que necesita la sociedad española son estímulos y son anuncios de este tipo y desde luego que nadie entienda que esto es nuevamente una versión de verso suelto porque yo actúo en mi tramo autonómico del IRPF", ha aseverado el presidente extremeño, quien ha resaltado que se hable de su anuncio de rebaja impositiva.

En este sentido, ha comentado incluso que esta mañana mientras tomaba café en un bar "de obrero" en Badajoz en el que tradicionalmente lo hace, una persona le ha comentado "presi, llevas toda la mañana en la tele". "El problema no es estar todo el día en la tele. ¿Por qué estás todo el día en la tele? Porque todo el mundo en España se estaba haciendo eco de una rebaja de impuestos en Extremadura", ha aseverado al respecto.

Otro tono

"De eso (la rebaja de impuestos en Extremadura) es de lo que se estaba hablando esta mañana. Anoche, ayer... se estaba hablando y a mí me parece muy bien que se hable de esto, porque desde luego la gente tiene otro tono", ha añadido Monago, quien ha recordado que "lo que se le pedía también al Ejecutivo también después de tanto esfuerzo" es que diera "buenas noticias".

"Recordarán que lo que se le pedía también al Ejecutivo después de tanto esfuerzo es que diéramos buenas noticias, que tuviéramos una hoja de ruta, una luz, un faro, una guía.. que fuera positiva para los extremeños, y eso es lo que intenté hacer ayer con poco éxito a raíz de algunas declaraciones que yo creo que ya estaban escritas incluso antes de escuchar el Debate del Estado de la Región", ha dicho en alusión a declaraciones de dirigentes socialistas sobre el discurso de apertura de Monago de este pasado martes.

Cambio de la constitución

Por otra parte, el presidente del Grupo Socialista en el Parlamento extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido que le parece "un error" el apoyo de PSOE y PP a la modificación de la Constitución Española tendente a la estabilidad de las cuentas en el conjunto de las administraciones públicas olvidando, ha dicho, "la estabilidad social".

Monago, por su parte, ha considerado que "no" ha sido un error dicha modificación constitucional porque "no cabe estabilidad social si no hay estabilidad económica".

"Su tesis (ha dicho en alusión a Vara) parte de la base de que se han estabilizado las cuentas públicas pero no ha habido una estabilidad social, y la hipótesis está mal planteada, sencillamente porque no cabe estabilidad social si no hay una estabilidad económica".

DEBATE

Finalmente, Fernández Vara ha señalado que el discurso de Monago de este pasado martes para abrir el Debate sobre el Estado de la Región fue "un debate de investidura", lo que ha tachado de "básicamente un error" por considerar que "el diagnóstico de la situación es el que permite ir directamente al tratamiento".

A su vez, Monago ha señalado que él tiene una "hoja de ruta" con "punto de llegada", y ha insistido en que detrás de sus propuestas "están las personas que peor lo están pasando" en Extremadura. En este sentido, ha señalado como ejemplo que "el 90 por ciento de los ciudadanos (extremeños) se va a beneficiar" de su anunciada rebaja en el IRPF.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento