Los coles precisan 43 aulas más para niños de tres años

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública exige más medios para poner fin a la saturación escolar, que afecta sobre todo a Centro y Actur.
Los colegios públicos zaragozanos se quedan cortos para todos los escolares de la ciudad y, tres meses después del inicio del curso, faltan decenas de aulas para poder cumplir con las ratios aragonesas.

Sólo en primero de infantil, el curso más problemático, se necesitan 43 aulas adicionales para garantizar clases con 20 niños, según la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública.

Las zonas con mayores carencias para niños de tres años son el centro (entre la plaza de España y Montecanal se necesitan 12 clases extra) y la Margen Izquierda (faltan 11 aulas en el Actur y otras ocho en la zona de la avenida Cataluña).

Los colegios de Delicias deberían incorporar seis aulas extra, mientras que la situación de los más pequeños de La Almozara y Utebo mejoraría con  tres clases más en cada zona.

La saturación perjudica el aprendizaje. «Se pierden servicios como bibliotecas o salones de actos, que muchos centros tienen que sacrificar para improvisar aulas», explica la portavoz de la Plataforma, Esperanza Rodríguez.

Con las ratios tan elevadas (hay aulas con 23 niños en infantil y 25 en primaria, cuando las ratios autonómicas están en 20 y 22, respectivamente), se complica la docencia. «Profesores, técnicos y auxiliares no dan a basto para atenderlos a todos adecuadamente», añade Santiago Vicente, de Stea.

Problemas en institutos

La falta de espacio se extiende también a los institutos de los barrios más poblados, por lo que la Plataforma pidió ayer en las Cortes una reorganización del mapa escolar de Zaragoza. La ciudad  necesita ya siete centros de secundaria más, y si no llegan pronto, «los institutos se desbordarán dentro de tres cursos», explicó Esperanza Rodríguez.

Discriminación en la concertada

Sólo uno de cada tres colegios concertados escolariza a alumnos inmigrantes o con necesidades educativas especiales y lo hace casi sin medios, según un informe elaborado por UGT. El sindicato reclamó ayer a la Administración que ofrezca más ayudas a las familias desfavorecidas, que encuentran en la falta de becas de comedor y transporte la principal traba para acceder a los centros concertados. UGT apuesta también por mejorar las condiciones laborales en la escuela concertada, disminuyendo el número de horas lectivas de cada profesor y dando a especialistas y psicólogos el rango de personal docente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento