Casa de la India y Fundación Oriente de Lisboa colaborarán en acciones culturales, de investigación y tecnología

El Nóbel Rabindranath Tagore centrará gran parte de las actividades, entre las que se prevé un seminario internacional sobre su figura
Sacristán y Amorim firman el convenio entre la Casa y la Fundación
Sacristán y Amorim firman el convenio entre la Casa y la Fundación
EUROPA PRESS
Sacristán y Amorim firman el convenio entre la Casa y la Fundación

La Casa de la India y la Fundación Oriente de Lisboa colaborarán en la puesta en marcha de acciones culturales, de investigación, en publicaciones y actividades científicas y turísticas con el objetivo de fortalecer lazos entre la India y la Península Ibérica.

Así se ha puesto de manifiesto este miércoles en el marco de la firma de un convenio entre la Fundación Casa de la India, rubricado por su vicepresidente y rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, y el director cultural de la Fundación Oriente de Lisboa, Joao Amorim, que constituye el punto de partida para la realización de proyectos conjuntos.

En concreto, según ha detallado Sacristán, se contempla la colaboración en actividades vinculadas a la investigación, las publicaciones, el turismo o el estudio de desarrollo tecnológico aunque las acciones concretas se precisarán en función del patrimonio de cada una de las instituciones.

Sacristán, quien ha trasladado el interés del Ayuntamiento y la Universidad, integrantes del Patronato de la Casa de la India, en las relaciones entre aquel país y Valladolid y España, ha ubicado la entrega a la Casa de la biblioteca más completa del Nóbel de Literatura Rabindranath Tagore en su objetivo de difundir en Valladolid y España la cultura india.

El director de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez, ha asegurado que fue José Paz, donante de la biblioteca de Tagore a la Casa, quien les animó a rubricar el convenio, en cuyo marco se podrían poner en marcha encuentros o seminarios con especialistas portugueses y gallegos (gran parte de la obra cedida está traducida a estas lenguas) para abordar la figura del Nóbel.

Éste será, según ha explicado, uno de los primeros objetivos: difundir la figura del literato indio a través de encuentros de expertos pero también de exposiciones gracias a la "estupenda" colección de arte indio con que cuenta la Fundación Oriente de Lisboa, lo que propiciará el diseño de más actividades en torno al arte.

Por su parte Amorim, quien ha recordado que la Fundación nació hace 25 años y el museo, hace cinco, ha enmarcado la colaboración en la "mutua ventaja" que supone para las dos instituciones, más en tiempo de crisis, y ha explicado que las actividades se desarrollarán tanto en España como en Portugal.

La cooperación cultural entre el país vecino e India, que han mantenido estrechos lazos a lo largo de la historia y que mantiene, a través de la Fundación, delegaciones en India, China y Timor, es uno de los objetivos de la Fundación Oriente de Lisboa que, según Joao Amorim, comenzó exportando cultura portuguesa para, en la actualidad, importar cultura asiática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento