Valencia, Canarias y Madrid tienen los peores servicios sociales según un estudio

  • Es la conclusión del Índice 2013 de Derechos, Economía y Cobertura (DEC), realizado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.
  • El estudio dice que el nivel de desarrollo del sistema es "irrelevante" en estas comunidades y "débil, estancado y con perspectiva negativa" en toda España.
  • Leer el Índice 2013 sobre los Servicios Sociales (PDF).
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en una imagen de archivo.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en una imagen de archivo.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en una imagen de archivo.

La Comunidad Valenciana, Canarias, Madrid y Murcia tienen, por este orden, los peores servicios sociales de todo el país, según el Índice 2013 de Derechos, Economía y Cobertura (DEC), realizado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

El estudio concluye que el nivel de desarrollo del sistema es "irrelevante" en estas comunidades autónomas y "débil, estancado y con perspectiva negativa" en el conjunto de España. Asimismo, concluye que, de media, el desarrollo de los servicios sociales en España, que atienden las necesidades de más de 8 millones de personas, es más bien débil, con una nota media de 4,92 puntos y va a peor por los recortes, "casi 500 millones de euros en cuatro años".

El índice mide y evalúa el desarrollo de las políticas, estructuras y presupuestos del sistema en tres bloques —derechos, economía y cobertura— asignando una puntuación de 0 a 10 tras cruzar datos oficiales de indicadores varios, como el alcance de determinados servicios o el gasto por habitante en cada comunidad.

Así, la Comunidad Valenciana tiene un 0,6; Canarias un 2; Madrid un 2,75 y Murcia un 2,8, de modo que son "los peores servicios sociales" de todo el país, lo que, a juicio del presidente de la asociación, José Manuel Ramírez, "es lo mismo que decir que tienen los peores servicios sociales de toda Europa".

Niveles de pobreza

Junto a estas comunidades autónomas donde el desarrollo de los servicios sociales se considera "irrelevante" figuran también Galicia, con un 3,65 y Andalucía, que está en un 4,40.

En el nivel inmediatamente superior, con un desarrollo "débil" de los servicios sociales, se sitúan Extremadura y Baleares, y ya en el tramo "medio bajo" aparecen Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Asturias, Castilla-La Mancha y Aragón. En el nivel "medio" están País Vasco y la Rioja y, en el top aparece Navarra, la única cuyos servicios sociales son considerados de nivel "alto" por el estudio.

El coordinador del estudio, Luis Barriga, ha destacado que existe una correlación entre los niveles de pobreza y el desarrollo de los servicios sociales en cada comunidad. De hecho, las tres comunidades con mejor calificación en el índice DEC son "las únicas donde se ha reducido el nivel de pobreza durante la crisis económica", ha señalado.

Los mayores recortes, en Baleares

La asociación destaca que los Servicios Sociales adquieren "extraordinaria importancia en momentos como los actuales", con un incremento del número de demandantes de ayuda. Sin embargo, el sistema "está estancado" en plena crisis económica y diez de las 17 comunidades autónomas han recortado su presupuesto.

Los mayores recortes en términos relativos se han producido en Baleares, con un descenso del 36,39 por ciento (43,4 euros menos por habitante y año); seguido de Castilla-La Mancha, cuyo gobierno ha aplicado un recorte del 26,74%. Le siguen Galicia (18,65%), Canarias (18,51%), Navarra (15,89%), Castilla y León (8,6%), Extremadura (6,63%), Andalucía (3,61%), País Vasco (2,93%) y Aragón (2,26%).

Por el contrario, han incrementado la partida de Servicios Sociales pese a la crisis económica Comunidad Valenciana (14,69%, con 21,96 euros más por ciudadano y año), Asturias (8,97%), La Rioja (7,83%), Comunidad de Madrid (5,18%), Cataluña (2,68%), Murcia (1,16%, que son 31 céntimos más por habitante y año) y Cantabria (0,25% que suponen 10,37 euros más por ciudadano).

En términos generales, el informe refleja una caída del 3,64% del presupuesto entre 2009 y 2012 a nivel autonómico, con una merma de 478 millones de euros, lo que significa un descenso medio del 1,75% en el gasto por habitante. No obstante, se dan "enormes desequilibrios" entre los distintos territorios.

Disparidad en el gasto

"Estas grandes diferencias tienen su origen en una extrema disparidad en el gasto (...) Lo más preocupante es que se van incrementando", explica el informe, para incidir en que en 2011 la brecha entre la que destinaba más (773,21 euros) y la que destinaba menos (119,83 euros) estaba en el 545% y ahora asciende al 941,78%, entre lo que destina País Vasco por ciudadano y año (796,13 euros) y el presupuesto para lo mismo de Baleares (76,42 euros).

Estas diferencias se traducen en "enormes desequilibrios" en la atención que recibe cada ciudadano en función del lugar donde resida. Así, mientras en Navarra hay un trabajador en plantilla de servicios sociales por cada 814 habitantes, en Madrid tocan a un trabajador por cada 6.557 ciudadanos y si en Castilla y León hay 7,42 plazas de residencia por cada cien mayores de 65 años, en Murcia se ofertan "solo 2,37".

En La Rioja, el 2,28% de la población está cubierta por la Ley de Dependencia, mientras en Comunidad Valenciana llega al 0,83% y si en Castilla y León "sólo un 4,2%" de quienes tienen reconocido el derecho a esta asistencia están en lista de espera, en Canarias son más de la mitad (51,9%) quienes siguen esperando.

No obstante, no es sólo es cuestión de presupuesto. El informe destaca que mientras en la Comunidad de Madrid la ayuda a domicilio llega al 7,31% de las personas mayores de 65 años, en el País Vasco sólo alcanza al 1,9% y, cuando la media de horas semanales de este servicio es de 35,86 en Andalucía, en Navarra se queda en 6,39.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento