Andalucía abre en septiembre una oficina en Rusia para potenciar la marca turística en un país en crecimiento

Rodríguez hace autocrítica y afirma que otros destinos españoles están por delante por el trabajo previo y por el aumento de vuelos
Paco Artacho, José María Pérez (tecnico de la oficina en rusia) y Rafael Rodrígu
Paco Artacho, José María Pérez (tecnico de la oficina en rusia) y Rafael Rodrígu
EUROPA PRESS
Paco Artacho, José María Pérez (tecnico de la oficina en rusia) y Rafael Rodrígu

Andalucía dispondrá a partir del próximo mes de septiembre de una oficina turística en Moscú (Rusia) desde la que se pretende reforzar el conocimiento del destino andaluz en un mercado en constante crecimiento en los últimos años y con buenas perspectivas de futuro, según ha anunciado el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.

Así, ha precisado, en rueda de prensa en Málaga, que la idea es reforzar la promoción del destino y ganar cuota de mercado en este emisor, el que más ha crecido de Europa en los últimos años y el tercero del mundo, tras China e India.

José María Pérez será el técnico de Turismo Andaluz encargado de esta oficina, que se ubicará en las instalaciones de Turespaña, y cuyo cometido será facilitar el contacto directo con la demanda, la realización de acciones promocionales, organización de viajes de familiarización al destino Andalucía, colaboración con la Oficina Española de Turismo en Rusia así como trabajar para lograr un incremento de las conexiones aéreas con la Comunidad Autónoma.

El viajero procedente de Rusia tiene como destino favorito Turquía, en gran medida por la cantidad de vuelos chárter existentes, la no exigencia de visados y también por la cercanía geográfica. No obstante, España es también un destino al alza. Andalucía es el segundo destino de la península para los rusos y el cuarto del país, tras Cataluña, Islas Baleares e Islas Canarias.

Durante su comparecencia, Rodríguez ha hecho autocrítica y ha apuntado que el aumento experimentado en la región andaluza ha sido menor que el del conjunto de España, en gran medida porque el número de vuelos con Rusia no ha sido similar al de otros puntos del país. Estos destinos españoles han realizado un mejor trabajo previo estos años que se ha visto recompensado, ha apuntado el consejero.

No obstante, la situación está cambiando y se están registrando datos más positivos por el trabajo que se está realizando y que se pretende potenciar. Así, de enero a abril de 2013 ha habido un incremento del 49 por ciento en número de viajeros alojados en hoteles andaluces (unos 25.500), que han generado 61.000 pernoctaciones, un 31 por ciento más que en el mismo periodo de 2012. Ambas cifras están por encima de la media de España, situada en un aumento del 28,7 por ciento en viajeros y un 29 por ciento en estancias.

"Esperamos que se consolide esta tendencia y vayamos ganando cuota", ha apuntado Rodríguez, al tiempo que ha aclarado que la apertura de la oficina en Rusia forma parte de un plan específico para este mercado que contempla, entre otros, la traducción de la página web www.andalucia.org al ruso, la búsqueda de nuevos nichos de mercado, formación a agentes de viajes, presentaciones del destino, organización de viajes de familiarización para prensa y misiones comerciales; además de continuar con los acuerdos con los toruoperadores Natalie Tours, Coral Travel y TUI. Igualmente, para atender a los 300 millones de rusos parlantes se va a reeditar material promocional en este idioma.

2012,

Punto de inflexión

El mercado ruso creció en Andalucía en 2012 más de un 20 por ciento; un dato menor que el experimentado en el conjunto de España, que fue del 31 por ciento, motivado fundamentalmente por las conexiones aéreas. Ha señalado que Valencia o Baleares tienen el triple de conexiones aéreas desde 2007 y Cataluña o Canarias el doble.

"No estamos estancados pero no hemos crecido al mismo ritmo que otros puntos de España. Hasta 2012 otros territorios y comunidades autónomas han hecho mejor el trabajo a la hora de posicionarse. Es un hecho objetivo, hicieron mejor el trabajo y hoy están mejor posicionados", ha sostenido.

El consejero, quien ha señalado que el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol es el principal de entrada de viajeros a Andalucía, ha puesto como ejemplo que el incremento de vuelos de Rusia a la Comunidad, de 2010 a 2012, ha sido de 173, mientras que en Cataluña las conexiones han pasado de 1.588 a 3.500 en este mismo periodo. Igualmente, en Baleares han aumentado en 352 y en la Comunidad Valencia en 252. Estas cifras de Andalucía por detrás de otras comunidades también se repiten en el número de viajeros alojados y pernoctaciones generadas por este mercado hasta el pasado año.

Rodríguez ha resaltado el trabajo que ha venido realizando Cataluña y que da sus frutos por ser el primer destino para los viajeros rusos que optan por España para sus vacaciones. Así, cuentan con una oficina desde hace varios años con personal dedicado a trabajar 'in situ' este mercado. "A veces es importante observar qué hacen nuestros competidores y hacerlo", ha admitido.

"Andalucía debe aprovechar aún más el potencial de Rusia e incrementar la cuota de mercado", ha incidido, al tiempo que ha comparado los datos de la región y los principales destinos de estos viajeros, que, no obstante, ha incidido, en lo que va de año están creciendo en el destino andaluz por encima de la media española, algo que no se había producido hasta ahora.

Los objetivos de la Consejería, por tanto, son aumentar el número de vuelos, de viajeros, las pernoctaciones, la media de estancia —que es inferior a la de España— y posibilitar que estos turistas vengan a Andalucía todo el año, evitando que se concentren sólo en temporada alta, que es cuando viajan el 70 por ciento de los rusos.

Además, las perspectivas para 2013 son buenas. Rodríguez ha reiterado que los números relativos están siendo este año superiores a la media de España y los operadores turísticos con los que se trabaja son "optimistas". Así, Natalie Tours espera un aumento del 20 por ciento en el número de plazas hacia Andalucía; Coral Travel confía en aumentar sus viajes más de un 25 por ciento y la Oficina Española de Turismo estima un incremento para el primer semestre cercano al 60 por ciento del turismo de este país para Andalucía.

"Vamos a seguir trabajando a fondo en el posicionamiento de Andalucía como destino de referencia para viajeros de este mercado y la presencia permanente —con la oficina— facilitará el establecimiento de nuevas vías de negocio que impulsen la demanda", ha recalcado, al tiempo que ha recordado que se realiza en colaboración con todos los operadores públicos de turismo de Andalucía.

Para Rodríguez, "no tiene sentido para la planificación turística que en un mercado tan inmenso alguien piense que puede vender su esquina por separado", un hecho que "está cada vez más asumido" por todos.

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