Agricultura entrega los Premios Capital a personas y entidades destacadas por su labor a favor del sector agrario

Los II Premios La Rioja Capital se entregarán mañana en Riojaforum, a partir de las 20,30 horas, en un evento que será conducido por la presentadora Sara Escudero, el violinista Ara Malikian y el guitarrista Fernando Egozcue, y que incluirá la proyección de tres audiovisuales: 'Símbolos de nuestra tierra', 'Somos La Rioja, somos agricultura' y un promocional de 'La Grajera, bodega institucional'.

Los II Premios La Rioja Capital se entregarán mañana en Riojaforum, a partir de las 20,30 horas, en un evento que será conducido por la presentadora Sara Escudero, el violinista Ara Malikian y el guitarrista Fernando Egozcue, y que incluirá la proyección de tres audiovisuales: 'Símbolos de nuestra tierra', 'Somos La Rioja, somos agricultura' y un promocional de 'La Grajera, bodega institucional'.

Los Premios La Rioja Capital, de carácter bienal, fueron instituidos hace dos años por el Gobierno de La Rioja con el fin de reconocer el trabajo de los profesionales, empresas, entidades y organizaciones que sostienen y proyectan la imagen del sector agrario y agroalimentario de La Rioja.

En esta edición, se han recibido 20 candidaturas a las nueve categorías del certamen, y el jurado ha decidido conceder un premio especial al cocinero riojano Lorenzo Cañas, dado que representa el salto de la cocina riojana a la modernidad y ha abierto el camino a una nueva generación de chefs que se encuentran entre los más reconocidos de la gastronomía nacional.

Lorenzo Cañas ya cuenta con la Medalla de Plata al Mérito Turístico, concedida por el Gobierno de España en 1983, el título de Riojano Ilustre, la Miga de Oro, el Premio Restauradores y el Premio Gourmet al mejor restaurante España.

Los premiados.

Por otro lado, el Premio a la trayectoria agrícola y/o ganadera ha recaído en Ángel Latorre, concedido a t título póstumo al que fuera presidente de la Comunidad de Regantes del Sector 3º Tramo III de la margen izquierda del Canal del Najerilla, e impulsor del que se ha convertido en el mayor regadío de La Rioja y uno de los más importantes del norte de España.

El Premio a la trayectoria empresarial agroalimentaria es para Viñedos de Aldeanueva, creada en 1956 y formada por 800 socios, una de las empresas vitivinícolas riojanas más sólidas y se sitúa entre las cinco primeras comercializadoras de la DOC Rioja.

El Premio a la calidad agroalimentaria ha sido para Hijo de José Martínez Somalo, de Baños de Río Tobía, una firma que hoy gestiona la cuarta generación de la familia con una plantilla de 60 trabajadores. Empresa comprometida con el desarrollo de la proyectos de I+D+i, Martínez Somalo elabora productos amparados por la IGP 'Chorizo Riojano' y la ETG Jamón Serrano, entre otros.

En cuanto al Premio a la investigación e innovación agraria, ha recaído en Viveros Provedo. El desarrollo de nuevas variedades vegetales ha centrado la actividad de esta empresa agraria familiar riojana, nacida en 1926, que cuenta con tres centros de trabajo en España (La Rioja, Castilla-La Mancha y Extremadura) y uno en Turquía.

El Premio al desarrollo rural es para la Asociación de Ganaderos de las 7 Villas, en reconocimiento del compromiso de esta asociación que se constituyó en el año 2004 para compatibilizar y promocionar los usos ganaderos tradicionales en el Alto Najerilla, con otros usos de carácter lúdico, medioambiental o turístico que permitieran fijar la población y generar actividad económica en la comarca, como la celebración de una feria anual en los municipios de la zona.

El Premio al desarrollo de iniciativas singulares y dinamizadoras de la actividad económica ligada con los recursos agrícolas y agroalimentarios es para el Restaurante El Arriero, de Sorzano, que ha sorprendido en estos nueve años de funcionamiento primero con el restaurante, luego con la casa rural y finalmente, con la puesta en marcha del primer gastrobar en el medio rural, 'Arriero Tapas.

El Premio a la corporación local comprometida con el sector agrario es para el Ayuntamiento de Calahorra, como principal promotor de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, una cita imprescindible en el calendario de todos los amantes de la buena mesa, ya que ofrecen una oportunidad única para disfrutar a lo largo de una semana de una variedad de productos hortofrutícolas y de la tradición de la cocina riojana.

Respecto al Premio a la iniciativa gastronómica, es para la Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja (IES 'Camino de Santiago'), que ha creado a lo largo de estos años unos fuertes lazos de unión tanto con las empresas y profesionales del sector agroalimentario como de la industria y de la restauración.

Por último, el Premio al medio de comunicación más comprometido con el sector agrario y agroalimentario es para Diario 'La Rioja', por su esfuerzo en la edición de contenidos originales sobre la actualidad agraria y agroalimentaria, y el protagonismo que otorga desde siempre a la información relacionada con una industria y productos de referencia, como el vino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento