Aeceriber acuerda en Zafra trasladar a fabricantes el resultado de un estudio sobre el etiquetado del ibérico

La asamblea general de la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (Aeceriber), reunida en la localidad pacense de Zafra, ha acordado dirigir un escrito a los distintos fabricantes para trasladarles el resultado de un estudio sobre el etiquetado del ibérico en cumplimiento de la norma de calidad.

La asamblea general de la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (Aeceriber), reunida en la localidad pacense de Zafra, ha acordado dirigir un escrito a los distintos fabricantes para trasladarles el resultado de un estudio sobre el etiquetado del ibérico en cumplimiento de la norma de calidad.

Un estudio en el que mostrarán a los fabricantes los resultados de sus productos en los puntos de venta, y así solicitarles que "se subsanen estas deficiencias en un plazo de treinta días".

Según informa la asociación en una nota de prensa, si transcurrido este período, y tras realizar un seguimiento en una nueva visita, se comprobara que "no se ha procedido a la subsanación", el resultado del análisis "será trasladado a la autoridad competente para que oficialmente adopte las medidas legalmente establecidas".

Así, Aeceriber ha recalcado que la norma de calidad tiene como objetivos la "salvaguarda de la raza porcina ibérica, la diferenciación de las producciones en la dehesa, la trazabilidad y transparencia en el sector y la defensa de los intereses de los consumidores".

El estudio

Por otro lado, la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico ha explicado que se ha realizado un estudio a nivel nacional por una empresa "independiente" sobre etiquetado de jamones y paletas -en pieza y loncheado- y el etiquetado de las carnes frescas.

De todos los aspectos contrastados, el análisis se ha centrado en la incorporación en las etiquetas de la obligatoria reseña: 'Certificado por, con el nombre y logotipo de la empresa de certificación.

Así, se han visitado un total de 403 puntos de venta con un total de 206 referencias en producto fresco (carne) y 4.073 referencias de jamón y paleta en pieza, loncheado y centros/deshuesado.

El resultado general en productos elaborados y carnes frescas (presa, pluma, secreto) sobre el nivel de certificación evidencian que entre un 22 y un 30% de los productos observados "no incluyen en sus etiquetas la certificación obligatoria". Regiones como Asturias, Navarra e Islas Canarias, se explica desde la asociación, apenas "alcanzan un 50 por ciento de certificación del producto."

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