La Junta destina 12.000 euros al dispositivo de cobertura del juicio de Bretón

El magistrado del caso espera que "todo salga bien" en la celebración del juicio en el que Canal Sur colabora en la emisión
Audiencia Provincial
Audiencia Provincial
EUROPA PRESS
Audiencia Provincial

La Junta de Andalucía destina un total de 12.000 euros al dispositivo especial para la cobertura del juicio de José Bretón que comienza el próximo lunes 17 de junio en la Audiencia Provincial de Córdoba y que tiene como objetivo garantizar el normal desarrollo de esta vista oral durante las tres semanas de duración y dar respuesta también a todas las necesidades y demandas planteadas.

En una nota, la Consejería de Justicia e Interior informa de que ha llevado a cabo actuaciones adicionales para complementar los elementos básicos dispuestos en las salas de vistas, ampliándolos y dotándolos de los medios necesarios para una correcta atención tanto al elevado número de personas implicadas en el juicio como al gran volumen de medios de comunicación que seguirán el juicio, un total de 35 y más de un centenar de periodistas acreditados en un caso que ha tenido desde el principio de la investigación una amplia repercusión mediática.

Al respecto, el magistrado-presidente del Tribunal del Jurado del caso, Pedro Vela, espera que "todo salga bien" en la celebración del juicio, según ha indicado a Europa Press. Para la cobertura, la Junta ha dotado a la sala de un sistema de conferencia con unidad de control centralizada y micrófonos de debate y ha instalado un sistema de megafonía con amplificadores y altavoces. Además, también se han colocado monitores en la sala de prensa que recibirán la señal institucional en formato múltiple y permitirán el seguimiento instantáneo de lo que suceda en el juicio.

En cuanto a la seguridad, la Consejería de Justicia e Interior ha establecido el control de accesos y otras cuestiones en esta materia de forma coordinada con la Audiencia Provincial, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local de Córdoba. Respecto a la atención de familiares de los implicados en el juicio, el Gobierno andaluz ha previsto cubrir sus posibles necesidades especiales a través del Servicio Andaluz de Asistencia a Víctimas (SAVA) de Córdoba, que presta apoyo psicológico, social y jurídico a estas personas.

La Junta ha contado de nuevo en este despliegue con la colaboración de la Ardío y Televisión de Andalucía (RTVA), que se encargará de retransmitir en tiempo real la señal de audio y vídeo al resto de televisiones y radios, así como a la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta). Esta señal será también seguida en la sala especial que se ha habilitado para los medios de comunicación en la planta baja del edificio de la Audiencia Provincial.

La Radio y Televisión Andaluza siempre ha mostrado su apoyo e implicación para la difusión informativa en este tipo de juicios de interés general, una colaboración que ha venido prestando con anterioridad en otros casos de gran impacto social y relevancia mediática. La Consejería cuenta también en este despliegue con el apoyo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), especialmente a través de su gabinete de comunicación que se encarga de la atención del trabajo de los medios y la gestión de sus demandas y necesidades durante la celebración de la vista.

Experiencia en este tipo de dispositivos

Cabe destacar que la administración andaluza ya tiene una experiencia acreditada en el despliegue de este tipo de dispositivos especiales, puesto que ha realizado esfuerzos similares con anterioridad para garantizar la correcta cobertura de juicios de especial repercusión mediática en otros procesos como el caso de la pequeña Mari Luz en Huelva, el caso Marta del Castillo en Sevilla o el caso Malaya en Málaga, entre otros.

Además de estos medios complementarios instalados en los espacios que acogen juicios de especial relevancia, las salas de vistas de todas las sedes judiciales están dotadas con equipamiento audiovisual para la adquisición de las imágenes y sonido que incluyen cámaras, micrófonos, unidades de gestión y soportes de almacenamiento digital.

Asimismo, la Consejería asegura que la ocupación de la sala de vistas de la planta baja de la Audiencia cordobesa para destinarla al uso de los medios no alterará la celebración de otras vistas orales. Para ello, con antelación y en coordinación con la Audiencia y el decanato de los juzgados, se ha realizado una planificación del calendario de juicios para ajustar el desarrollo de los mismos con esta eventualidad y evitar así su coincidencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento