El Gobierno foral reducirá a partir del próximo año el número de documentos exigidos en la tramitación de expedientes

El Ejecutivo ha conocido el Plan General de Simplificación Administrativa, cuyo borrador se expondrá a la participación pública

El Gobierno de Navarra reducirá a partir del próximo año el número de documentos exigidos a los ciudadanos en la tramitación de expedientes, de tal manera que presentar documentos como el DNI y certificados catastrales, de seguridad social, Hacienda Tributaria o títulos académicos no será necesario en los trámites ante el Ejecutivo.

Esta medida se incluye en el Plan General de Simplificación Administrativa, un proyecto que el Ejecutivo foral ha conocido en su sesión de este miércoles.

El objetivo de la iniciativa es "racionalizar, reducir y estandarizar los procedimientos administrativos, y, al mismo tiempo, impulsar la relación a través de la administración electrónica, todo ello con el fin de que los ciudadanos puedan ver reducidos los costes en tiempo y dinero que le generan la tramitación de sus asuntos ante la Administración".

El documento se encuentra disponible en la página web del Gobierno Abierto de Navarra para que las personas interesadas puedan consultarlo y realizar aportaciones. El plazo de participación está abierto hasta el 12 de julio. Se prevé que el plan pueda comenzar a aplicarse a partir del próximo mes de octubre y esté ya totalmente desarrollado a mediados de 2015.

El coste estimado de su aplicación asciende a 2,2 millones de euros, que corresponden en su totalidad a la adecuación y actualización de herramientas tecnológicas relacionadas con la tramitación y gestión de procedimientos.

En la actualidad, el Gobierno de Navarra tiene establecidos un total de 1.564 procedimientos administrativos relacionados con los ciudadanos. Durante el pasado año se presentaron ante el Registro del Gobierno de Navarra 464.925 documentos.

Un total de 29

Medidas en cinco líneas estratégicas

El plan propone la adopción de 29 acciones agrupadas en las siguientes cinco líneas estratégicas: simplificación de procedimientos y trámites, colaboración interadministrativa y adecuación tecnológica adaptación organizativa, adaptación normativa, y promoción y comunicación.

El documento ha sido elaborado por un equipo formado por técnicos de las Direcciones Generales de Presidencia, Función Pública, Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías, e Industria.

La primera línea estratégica -la reducción de trámites y procedimientos- constituye el eje central del plan. Para ello, se revisarán los 1.859 tipos de procedimientos de que dispone el Gobierno de Navarra (de ellos 1.564 dirigidos a la ciudadanía y el resto de carácter interno) con el fin de aplicar en cada uno de ellos las pautas de simplificación que, previamente, se habrán definido.

Se incluyen en este apartado, acciones como evitar la duplicidad de documentación. Así, por ejemplo, no se solicitarán fotocopias del DNI, ni datos de relativos a la declaración de renta, prestaciones por desempleo o impuesto de actividades económicas.

Tampoco será necesario presentar certificados catastrales o de pagos a Hacienda y a la seguridad social, títulos académicos, u otros documentos relativos a seguridad social, bienes inmuebles, certificados de residencia, etc. Esta medida será una de las primeras a aplicar, a lo largo del próximo año, y será posible gracias a la implantación de la red 'Sara' que permite la interconexión de las diferentes administraciones estatales, autonómicas y locales.

Otro de los ejes principales de este apartado será la estandarización, tanto de los documentos como de los procedimientos. En el primer caso, se racionalizarán y unificarán en un diseño común los diferentes impresos y formularios. En lo que se refiere a los procedimientos, se trata de que todos los trámites del mismo tipo se realicen de igual manera en todas las áreas de la Administración.

El plan también prevé que las diferentes unidades administrativas puedan aplicar de forma autogestionada el nuevo sistema, para lo cual se editará una guía orientativa. Finalmente, una vez culminado el desarrollo del plan, se elaborarán protocolos de cada procedimiento, con las pautas de actuación ya simplificadas.

Asimismo, incrementar la tramitación on-line es otro de los objetivos prioritarios del Plan de Simplificación Administrativa. Así, se prevé desarrollar acciones que fomenten el uso de la e-administración. En este sentido, se revisará y simplificará el catálogo de servicios para facilitar su acceso y gestión, se reducirán las exigencias documentales y se ampliará la información ofrecida a través de la "carpeta ciudadana".

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