Comisión y Gerencia de Urbanismo visitan las obras de Arrosadía, donde se están terminado los viales

Los miembros de la Comisión y la Gerencia de Urbanismo, encabezados por el alcalde, Enrique Maya, han visitado este miércoles las obras que se están desarrollando en Arrosadía y que incluyen la urbanización de nuevas calles, la creación de un paseo junto al río Sadar para peatones y ciclistas, una plaza que da continuidad al parque de Ilargi Enea y un nuevo parque con un lago junto a la avenida de Zaragoza.

Los miembros de la Comisión y la Gerencia de Urbanismo, encabezados por el alcalde, Enrique Maya, han visitado este miércoles las obras que se están desarrollando en Arrosadía y que incluyen la urbanización de nuevas calles, la creación de un paseo junto al río Sadar para peatones y ciclistas, una plaza que da continuidad al parque de Ilargi Enea y un nuevo parque con un lago junto a la avenida de Zaragoza.

La visita ha comenzado junto al puente sobre el que ahora discurre la avenida de Zaragoza y que está abierto al tráfico desde febrero de este año. Desde allí, los asistentes han descendido para ver los trabajos que se están realizando junto al río Sadar, que tendrá un cauce más ancho, de entre 2 y 4 metros, y que quedará reforzado con nuevas plantaciones de alisos, fresnos y abedules, además de una pequeña escollera.

En la orilla, ha explicado el Consistorio pamplonés en un comunicado, se está creando un paseo que hacia el Este conecta con los terrenos de la Universidad Pública de Navarra y hacia el Oeste continúa hacia la Universidad de Navarra. De esta forma se recupera el río como nueva zona continua de paseo, tanto para peatones como para ciclistas.

Viales rodados y calles de coexistencia

A continuación, los representantes y técnicos municipales y de las empresas participantes en el proyecto han visitado las nuevas calles y viales creados entre la calle Jimeno Jurío y el Octavo Camino de la Milagrosa. Entre ellos se han creado viales de circulación rodada y calles de coexistencia con el mismo diseño que el resto de Arrosadía.

Los primeros tienen una calzada de 7 metros, aparcamientos en batería y aceras con anchura de entre 4,4 y 7 metros. En las calles de coexistencia la zona de tránsito de vehículos alcanza los 6 metros, el aparcamiento se realiza en línea y las aceras son de entre 2,5 y 3,5 metros. Todos los viales tienen un carril bici de 2 metros.

Las nuevas calles se dibujan tanto paralelas a la avenida de Zaragoza y dando continuidad a las ya existentes como perpendiculares a ella y para servir de unión entre esta avenida y la calle Fernando Remacha.

Además, al otro lado de la avenida de Zaragoza, se ha creado una nueva vía que viene a ser la continuidad del Octavo Camino de la Milagrosa, que llega hasta la ronda de Azpilagaña y que vendrá a sustituir a la carretera de la Universidad tal y como ha existido hasta ahora, que desaparece para dejar espacio al río y al paseo colindante.

Los trabajos de urbanización también han incluido la creación de nuevas galerías de servicios subterráneas, similares a las de la zona vecina de Lezkairu, para acoger las infraestructuras de abastecimiento de agua, red de residuales, suministro de energía eléctrica, redes de telefonía y fibra óptica, alumbrado público, recogida neumática de basuras y canalización de gas natural.

El río sadar, A

La vista

Con este desarrollo urbanístico, ha resaltado el Consistorio, el río Sadar sale en toda su extensión a la superficie y se desvía unos metros hacia el sur adquiriendo un carácter más natural. El cauce ya ha sido recuperado en la zona del nuevo parque donde permanecía oculto bajo los edificios de El Pamplonica S.A. y se ha colocado una escollera de cauce bajo. Los participantes en la visita han visto cómo el parque está definido con las rasantes ya moldeadas y el lago dibujado.

En los terrenos del parque, el río será atravesado por dos pasarelas, que facilitarán el movimiento a través de la gran superficie ajardinada que se está creando y sobre la que se disponen distintos recorridos peatonales, zonas de estancia y un lago situado en su extremo Oeste. El lago tiene una superficie de 5.000 m2 y su diseño presenta un vaso delimitado por juncos y piedras y que estará rodeado de pendientes que favorecerán la recogida del agua de lluvia.

También contará con una plaza al Nordeste, dotada de mirador y zonas de juegos infantiles y otros elementos para adultos. Desde ella partirán recorridos en suave pendiente para llegar a la zona central del parque y también hacia el exterior para facilitar el acceso desde las viviendas.

El desarrollo de esta parte de la ciudad incluye también una nueva plaza entre las calles Blas de la Serna y Sebastián de Albero, junto al parque Ilargi Enea. Los trabajos en esta plaza están avanzados y ya ha sido pavimentada con baldosas de hormigón. También se han creado los alcorques para los árboles que se van a colocar a modo de 'bosquete urbano', como contrapunto al espacio pavimentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento