El PSM pide en los tribunales la suspensión cautelar de la privatización de seis hospitales

  • Los socialistas han presentado un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y en los tribunales ordinarios.
  • Según el portavoz José Manuel Quintana, los pliegos no dejan claro quien ha tomado la decisión y, por tanto, contra quién hay que recurrir.
  • Denuncian que los pliegos exceden lo contemplado en la ley aprobada en 2012 y creen que existe una especie de reparto entre las tres empresas concurrentes.
Imagen de archivo de una manifestación en defensa de la sanidad pública y en contra de la privatización de la gestión seis hospitales y 27 centros de salud de Madrid.
Imagen de archivo de una manifestación en defensa de la sanidad pública y en contra de la privatización de la gestión seis hospitales y 27 centros de salud de Madrid.
EFE
Imagen de archivo de una manifestación en defensa de la sanidad pública y en contra de la privatización de la gestión seis hospitales y 27 centros de salud de Madrid.

El Partido Socialista de Madrid ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y en los tribunales ordinarios un recurso contencioso-administrativo en el que solicita la "suspensión cautelar" de la privatización de la gestión de seis hospitales de Madrid.

El PSM ha decidido pedir la suspensión cautelar del proceso de licitación en ambas instancias judiciales porque, según el portavoz de Sanidad de este partido en la Asamblea, José Manuel Quintana, los pliegos no dejan claro quien ha tomado la decisión y, por tanto, contra quién hay que recurrir.

La denominada externalización sanitaria de los seis hospitales de gestión mixta de la Comunidad y de una parte de los centros de salud  se aprobó el pasado mes de diciembre en la Asamblea de Madrid solo con los votos del PP.

No obstante, tras presentar el escrito, los portavoces socialistas han denunciado que los pliegos exceden lo contemplado en la ley aprobada en 2012 que permite la externalización hospitalaria y han expresado sus sospechas sobre las ofertas para gestionar los centros que se conocen por el momento, al considerar que existe una especie de reparto entre las tres empresas concurrentes.

La diputada en la Asamblea de Madrid Laura Oliva ha explicado que el objetivo de los recursos es "tratar de paralizar" el proceso de externalización, que según ha indicado el Gobierno regional se "ha salvado por los pelos", puesto que ha sido una empresa puertorriqueña la que ha permitido que "cada uno de los hospitales tenga una oferta".

Por su parte, el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Freire, ha considerado que la "privatización es ilegítima y se mete con artículos de la Constitución como el que asegura un sistema de Seguridad Social Público".

"Es una privatización delictiva contra la que recurrimos aquí y ahora y vamos a pelear para que esto termine mal para los que quieren privatizar" el sistema sanitario público, ha asegurado, también a las puertas del TSJM.

Los recursos del PSM se han presentado seis días después del cierre del plazo de presentación de ofertas, que por lo conocido hasta ahora y a falta de datos oficiales han presentado las empresas Ribera Salud -Hospital del Sureste (Arganda del Rey) e Infanta Leonor (Vallecas), Sanitas -Hospital del Henares (Coslada)- e HIMA San Pablo -Hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla) y Hospital del Tajo (Aranjuez)-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento