Hernández critica que se use a los "timados" con preferentes para desgastar y pide no hacer demagogia sobre aeropuertos

Asegura que la Xunta trabaja para dar "soluciones" a la comarca de Ferrol y niega que se pierda movilidad por la reducción de trenes
Agustín Hernández
Agustín Hernández
EUROPA PRESS
Agustín Hernández

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha acusado a los grupos de la oposición de "utilizar" a los "timados" con la colocación de participaciones preferentes y deuda subordinada para "desgastar" a la Xunta y ha considerado que se está haciendo demagogia con varios temas de actualidad, entre los que se ha referido a la estrategia para coordinar aeropuertos y a la postura del alcalde de Vigo, Abel Caballero.

En una entrevista a la Radio Galega recogida por Europa Press, Hernández ha considerado que en Galicia se produjo "una estafa masiva", pero la Xunta identificó "el problema desde el primer momento" y buscó la vía del arbitraje, que permitirá resolver 36.000 casos.

"Nosotros demostramos sensibilidad y toda la Xunta dio la cara. Es lamentable que algunos utilicen a este colectivo para intentar desgastar el Gobierno. Estos afectados que en su momento fueron timados por los responsables de las cajas de ahorro ahora son utilizados por los partidos de la oposición, no para buscar una solución, sino simplemente para intentar desgastar a un gobierno", ha recriminado.

En cualquier caso, sobre si el Gobierno actual está desgastado, se ha remitido a que se trata de "un momento complicado" para estar al frente de la gestión, pero la Xunta trata de hacer "lo que la gente espera". Sobre si ve a Feijóo fuerte, Hernández ha contestado: "absolutamente".

A juicio del conselleiro son varios los temas que se están utilizando para hacer "demagogia", entre ellos la posibilidad de autorizar explotaciones mineras, la supresión de servicios ferroviarios y la política aeroportuaria.

Sobre ésta última, ha destacado que es necesario buscar la cooperación y la complementaridad". "Consideramos que ese análisis se debe hacer con criterios de país. Creemos que es un hecho que se puede complementar el número de vuelos desde las tres terminales", ha señalado y ha animado a las tres ciudades a acatar y vincular las decisiones del comité técnico de coordinación.

Hernández ha sido especialmente crítico con el alcalde de Vigo, al que ha dicho que en el momento en el que abandone "esa política de confrontación", tanto la ciudad como el aeropuerto de Peinador "saldrán ganando". "Con manifestaciones no se llenan los aviones y con confrontación no se consiguen más usuarios y más vuelos", ha espetado.

Los avances, ha sostenido, se logran "con trabajo serio y riguroso". "Frente a eso, tenemos a un alcalde que lo que pretende es buscar réditos políticos utilizando la demagogia y el populismo. Por desgracia, con populismo y con demagogia lo único que se consigue es, probablemente, una borrachera y después una resaca de pobreza y de abandono de Peinador", ha advertido.

"movilidad eficaz y eficiente"

Sobre la supresión de servicios de tren, el titular de Infraestruturas ha destacado que "muchos servicios" no tienen "un mínimo de rentabilidad" por la falta de usuarios. "Lo que está haciendo el ministerio —de Fomento— es optimizar el funcionamiento y buscar la eficiencia y la eficacia y nosotros estamos totalmente de acuerdo con esa política siempre que garanticemos la movilidad de esos ciudadanos", ha defendido.

El trabajo busca que "ningún ciudadano de Galicia pierda las posibilidades de utilizar un transporte público viva donde viva", ha agregado, pero ha considerado que "no es normal" mantener estaciones con menos de un usuario al día, criterio que, ha dicho, es el que se está aplicando. "Creo que en este tema se está haciendo mucha demagogia", ha reprochado y ha destacado que, en cualquier caso, no se está haciendo "el desmantelamiento de ninguna infraestructura", algo que sí ocurrió con gobiernos socialistas, ha apuntado.

MINERÍA

Hernández ha vuelto a insistir en que la Xunta "apuesta por la minería sostenible" y ha sostenido que no dudará en "no autorizar la explotación" si se detectan "incompatibilidades". "Lo que no se puede es hacer demagogia y decir que este Gobierno va a vender Galicia a precio de risa", ha reprochado a la oposición.

"Se está faltando a la verdad", ha incidido y ha dicho sentirse especialmente molesto cuando se dice que la Xunta va a permitir aprovechamientos mineros en zonas de Red Natura o que tenga en estos momentos autorizada la explotación de Corcoesto.

A esta explotación, ha dicho, le faltan, "al menos, tres tramitaciones ambientales más". "Una vez que la empresa garantice todo lo que tenga que garantizar, una vez que se demuestre que es ambientalmente sostenible, que es compatible con los valores de la zona se podrá autorizar, pero aún queda un largo recorrido", ha asegurado. "Si existe algún tipo de riesgo, esa explotación no va a ir para adelante", ha repetido.

Preguntado, por otra parte, sobre Ence, el conselleiro ha vuelto a decir que en la decisión de que se quede o no en su ubicación actual en la ría de Pontevedra la opinión de la Xunta será "determinante". "Eso significa que la Xunta dirá en el momento que proceda, si es que la empresa plantea la continuidad, si es lógico o si, como nosotros pensamos, debe buscar un emplazamiento alternativo", ha indicado.

Soluciones para ferrol

Coincidiendo con la jornada de huelga en Ferrol, Hernández ha trasladado "un mensaje de esperanza" y ha dicho que "la situación económica es difícil pero el Gobierno está trabajando para buscar una solución para el naval", con el fin de que la comarca tenga "futuro".

"El momento es difícil pero creo que los pasos se están dando y prueba de ello fueron los acuerdos con Pemex y los esfuerzos que está haciendo el ministerio y la Xunta para resolver el problema del 'tax lease'", ha argumentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento