El Gobierno pide a los propietarios de Chocolates Hueso reconsiderar su decisión y no trasladar su producción a Polonia

Las reivindicaciones de los trabajadores de la fábrica llegan al Congreso de la mano de Izquierda Plural
José Manuel Soria
José Manuel Soria
EUROPA PRESS
José Manuel Soria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha pedido a la empresa Kraft-Mondelez de la planta de Chocolates Hueso, ubicada en el municipio de Ateca (Zaragoza), que reconsidere su decisión y no cierre la fábrica y traslade la producción a Polonia como tiene previsto.

La situación de la planta de producción de los populares 'huesitos' ha llegado este miércoles al Congreso de la mano del diputado de Izquierda Plural Chesús Yuste (CHA), quien ha presentado en el Hemiciclo la situación de los 107 trabajadores de la empresa que se pueden quedar sin empleo.

Yuste ha recordado que se trata de una empresa ubicada desde 1862 en Ateca y lleva 150 años produciendo allí chocolates, en la que trabajan 107 personas y que sostiene económicamente a un pueblo de 2.000 habitantes y toda una comarca.

Según ha explicado, la decisión de su cierre no se ha adoptado por razones económicas, sino organizativas, por lo que ha pedido al Gobierno un plan de reindustrialización de la comarca y que, tanto el Ejecutivo como el Gobierno aragonés, abandonen la "pasividad" con la que considera que están asistiendo a su desmantelamiento.

"Queremos gobiernos que suden la camiseta, defiendan a sus ciudadanos en vez de responder con lánguida resignación. Basta ya de conformismo y desesperanza", ha reivindicado Yuste ante la mirada de los representantes de los trabajadores que han asistido como público a la sesión plenaria del Congreso.

El diputado y sus compañeros de grupo parlamentario han vestido además camisetas de apoyo a los trabajadores y han estado acompañados de una muestra de la chocolatina fabricada en Ateca. "Póngase las pilas y si necesita energía extra aquí traigo unos huesitos", ha dicho al ministro.

Soria ha garantizado que desde que la empresa anunció el pasado mes de abril su intención de cesar la actividad productiva en la planta aragonesa, el Gobierno ha estado "permanentemente" informado de la situación y en contacto con el Ejecutivo aragonés, que ha asegurado que está realizando "todo el esfuerzo" destinado a evitar el cierre de la fábrica "con todas las herramientas públicas que dispone".

Según ha subrayado, el Gobierno lamenta "siempre" cualquier tipo de deslocalización industrial y por ello trabaja por fomentar la "relocalización" de la actividad industrial en España. "El Gobierno conoce la situación de Chocolates Hueso y ha expresado su preocupación por aquellas decisiones empresariales que puedan afectar negativamente al tejido productivo de toda España por su repercusión en la actividad económica y el empleo", ha argumentado.

Por ello, ha insistido en que el Ejecutivo trabaja por mejorar la competitividad de las empresas españolas "dentro del ámbito de sus competencias" y ha recordado sus esfuerzos por lograr industrias más competitivas y sostenibles.

Una delegación del comité de empresa de la fábrica se ha concentrado después de la pregunta en el exterior del Congreso para dejar constancia de su "grave" situación laboral, contando con el respaldo de varios miembros del grupo parlamentario de Izquierda Plural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento