Sindicatos y Cumbre Social convocan una manifestación este jueves contra los "recortes" y para pedir alternativas

Los sindicatos UGT, CCOO, USO, Sterm, SIME, Gestha y la Cumbre Social de la Región de Murcia, han convocado una manifestación este jueves en Murcia y Cartagena para mostrar su rechazo a las políticas de "austeridad y recorte" aplicadas por las administraciones, y con el fin de reclamar alternativas "basadas en una mayor inversión, en la creación de empleo y riqueza".
Presentación de la manifestación del 13 de junio
Presentación de la manifestación del 13 de junio
EUROPA PRESS
Presentación de la manifestación del 13 de junio

Los sindicatos UGT, CCOO, USO, Sterm, SIME, Gestha y la Cumbre Social de la Región de Murcia, han convocado una manifestación este jueves en Murcia y Cartagena para mostrar su rechazo a las políticas de "austeridad y recorte" aplicadas por las administraciones, y con el fin de reclamar alternativas "basadas en una mayor inversión, en la creación de empleo y riqueza".

En concreto, la manifestación de Murcia saldrá a las 19.30 horas desde la plaza Circular en Murcia para finalizar en la plaza de la Cruz Roja. En Cartagena, la marcha partirá a la misma hora de la Plaza de España y llegará hasta la plaza del Ayuntamiento.

Esta manifestación tendrá lugar en el marco de la semana de movilizaciones convocada en toda Europa por el comité ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), en demanda de una Europa "más social y más democrática, en rechazo a las políticas de recortes, mal denominadas de ajuste económico y en defensa de una alternativa".

Así lo han hecho saber en rueda de prensa los secretarios generales de CCOO, Daniel Bueno; de UGT, Antonio Jiménez; de USO, Pepe Sáez; y de Sterm-Intersindical, Toni Carrasco; así como el representante de la Cumbre Social, Joaquín Sánchez; y el coordinador general de SIME Región de Murcia, Alfonso Ros.

Jiménez ha explicado que el propósito de la manifestación es protestar contra "la pasividad que están teniendo las instituciones europeas en relación con el empleo y la protección social". Además, quieren mostrar su rechazo a unas políticas de recorte "absolutamente injustas e inútiles, que han hecho entrar en recesión al conjunto de la Unión Europea".

El secretario general de UGT ha remarcado que esta recesión "ha llegado incluso a países que han estado presumiendo de un modelo social muy desarrollado, como la propia Alemania, donde se ha disparado también la desigualdad". Por ejemplo, ha explicado que el 1 por ciento de la población alemana concentra el 23 por ciento de la riqueza, mientras que un 10 por ciento acapara el 60 por ciento de la riqueza, y el 50 por ciento solo tiene un 1 por ciento de la riqueza.

Los sindicatos han reclamado políticas que reactiven el empleo, y consideran que no pueden "mirar para otro lado" cuando hay 6,2 millones de parados en toda España, 220.000 de ellos en la Región de Murcia.

Estiman que hay "alternativas", pero lamentan que no se quieren adoptar "porque implican dejar de ser duros con los débiles y empezar a poner en su sitio a los grandes lobbys empresariales, a los especuladores y a las entidades financieras".

Bueno ha criticado la "dinámica de decisiones de las instituciones de la UE", ante el "fracaso de las políticas de austeridad". Se trata de un fracaso "que ya empiezan a constatar algunas entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero que todavía no ha llevado a las instituciones que constatan el fracaso a corregir sus políticas".

"El FMI reconocía que se equivocaba pero, a renglón seguido, insistía en que la UE o el Banco Central Europeo (BCE) tenía que seguir haciendo los ajustes estructurales", ha remarcado Bueno.

De hecho, Carrasco ha criticado que los responsables de aquellas instituciones que reconocen el "error" no asumen responsabilidades. Al contrario, lamenta que "siguen pidiendo recortes en pensiones, en salarios, en sanidad, educación o políticas sociales". A su juicio, si logran reducir los derechos de los ciudadanos, "nos habrán instalado en la crisis de forma permanente".

El secretario general de CCOO ha subrayado que, al final, estos "ajustes" se trasladan a todos los ámbitos, y recuerda que las políticas de "recorte" aplicadas a los empleados públicos por el Gobierno regional o el bloqueo a los convenios colectivos "no son ajenas a esta situación".

Considera que esta situación se debe de abordar "con criterios de financiación y un plan de inversiones que suponga la creación de empleo".

Por su parte, Sáez ha afirmado que esta movilización se sustenta en siete pilares fundamentales, que pasan por la reivindicación de una recuperación para Europa "con un crecimiento sostenible, el fin de los recortes en gasto público y en protección social, así como el cambio de modelo productivo la fiscalidad gradual y redistributiva con el objetivo de reforzar la atención de las necesidades sociales".

Sánchez ha arremetido contra la petición del gobernador del Banco de España, Luis Linde, consistente en la supresión del salario mínimo para parte de los trabajadores.

En concreto, Sánchez se pregunta "cómo es posible que planteen esta posibilidad; es que se puede vivir con 645 euros al mes en España". A su juicio, se está "intentando implantar un modelo social de este tipo, en el que la mayoría de la población vive en el paro y la precariedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento