El Ministerio de Fomento trabaja para abordar la privatización parcial de Aena el próximo otoño a través de la colocación en Bolsa de un porcentaje del capital del operador público de aeropuertos, según indicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.
En virtud del modelo de privatización parcial de Aena en que trabaja el Ministerio y la empresa pública, el Estado mantendría no obstante el control del operador conservando al menos el 50% de su capital.
El porcentaje de Aena que se cederá al capital privado está aún por determinar, si bien Fomento contempla realizar una oferta pública de venta (OPV) que contaría con un tramo destinado a inversores institucionales y un segundo para colocarlo en Bolsa entre minoritarios, según detalló Catalá tras participar en un congreso sobre infraestructuras organizado por International Faculty por Executives (Ifaes).
En este sentido, Catalá ha reconocido que el departamento que dirige Ana Pastor analiza las alternativas para ver cuándo hay mercado, ya que todas las salidas a Bolsa están asociadas a que se pague el valor de la compañía.
Por ello, ha asegurado que si los mercados financieros valoran a Aena —que está mejorando su cuenta de resultados—, se llevará a cabo la privatización durante este año. "No vamos a salir a Bolsa sí o sí ni vamos a vender Aena sí o sí", ha apostillado Catalá. Asimismo, ha indicado que se está estudiando qué demanda hay en el mercado, qué valor tiene la compañía, el proyecto de futuro o si merece la pena.
El Grupo Aena es una entidad pública que gestiona 46 aeropuertos y dos helipuertos en España y que provee servicios para otros 23 aeropuertos de todo el mundo.
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